Home » » CRITICA: LE BATAILLE DE SOLFERINO (2013 - LA BATALLA DE SOLFERINO)

CRITICA: LE BATAILLE DE SOLFERINO (2013 - LA BATALLA DE SOLFERINO)



SOCIEDAD DIVIDIDA
Una mirada a un país dividido, a una familia dividida, a una protagonista dividida. Una sorpresiva batalla con la locura, con los diálogos y la política, además de presentar una actuación principal maravillosa.

Una madre tiene que ir a cubrir las elecciones del 2012 francesas. Ella deja a cargo de sus hijas a un niñero con poca experiencia. Para complicar las cosas un poco más, aparece el padre con una carta judicial que le permite ver a sus dos nenas justo ese día.

Una comedia muy gritona y hablada es "Le Bataille de Solférino". Una cinta que se mete en las entrañas de una problemática familia francesa para ahondar en las irresponsabilidades de la separación y en un esquema político que parece estar presente hasta en la puesta en escena. La directora utiliza los diálogos para expresar la desesperación de cada una de las partes. Todos los personajes tienen un grado de locura y de infantilismo aparente, y cada uno le hecha en cara todo lo que hace mal el otro. Así como en una sociedad fragmentada, los roles que cada uno cumple son puestos en cuestión por los personajes. La madre hace mal su trabajo y cuida erróneamente a sus hijas; el niñero es irresponsable y con poca experiencia; el padre no le presta atención a lo que el juez dice; el abogado parece no serlo; y el novio de la protagonista intenta de cierta manera llamarle la atención al ex. Personaje perfilados de manera decidida y muy fuerte.

Así como parece que todo está milimétricamente cuidado, el film llama en varias escenas a la improvisación de los actores para darle vida a los sentimientos de los personajes. Laetitia Dosch despliega un talento maravilloso en la creación de una mujer dominada por los impulsos. Como todos en esta película, su rol es bastante loco y ella logra transmitir con mucho realismo cada una de esas sensaciones. Vincent Macaigne también está muy correcto en su papel. Por momentos, el padre parece el más centrado de todo el grupo, quiere ver a sus hijas y lo va a hacer de cualquier manera. Buen elenco.

"Le Bataille de Solférino" es una propuesta con mucho ruido. Una batalla personal (un niñero que no sabe cómo reaccionar a los problemas), familiar (un padre y una madre con problemas), laboral (abogado y periodista acusados de no hacer bien sus trabajos), y nacional (un país esperando el resultado de una elección). Enorme en sus planteos y muy personal en el tratamiento de los mismos. Muy bien actuada.

8/10 MUY BUENA

Share this article :