Home » » CRITICA: NO TODO ES VIGILIA (2014 - NO TODO ES VIGILIA)

CRITICA: NO TODO ES VIGILIA (2014 - NO TODO ES VIGILIA)

TODO LLEGA A SU FIN
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Hermes Paralluelo realiza un análisis personal y emotivo sobre la vida de una pareja llegando a los 60 años de matrimonio. Con una fotografía que utiliza la cámara quieta en casi todas sus escenas y con dos encantadoras actuaciones por parte de los ancianos protagonistas.

Antonio y Felisa son dos abuelos que están solos en su vida. Viven en una pequeña casa, pendientes de que la muerte pronto los va a alcanzar. Ella está algo asustada y él la acompaña en cada uno de sus planteamientos. Ninguno podría vivir sin el otro.

Paralluelo empieza el relato de una manera algo confusa. Es difícil adentrarse en la vida de los ancianos, ya que el realizador optó por unos primeros 40 minutos ubicados dentro de un Hospital, con ambos personajes pasando por estudios clínicos y recuerdos hablados del padre del hombre. Es algo complicado conectarse con ambos en este inicio, pero cuando el relato se aleja de todas las formalidades de los pasillos del establecimiento público es donde aparece el auténtico valor de la película.

En la segunda parte encontramos a los abuelos en su casa, lidiando con artefactos que no funcionan y con los caprichos de la mujer que, asustada porque piensa que se va a morir, le hace hacer de todo a su compañero. Aquí se expresa con mucho sentimiento y genuinidad la idea de soledad y del fin de la vida para aquellas dos personas que compartieron más de 60 años juntos.

“No todo es vigilia” comienza sin enganchar demasiado al espectador, producto de tomas largas y de una continua referencia a la salud que, sin un historial real de la vida de los personajes, poco importa. Pero, luego se transforma en una interesante y bien actuada representación de aquellos últimos años de vida. Un relato gris, aunque no tanto (como sucedió con, por ejemplo, “Amour” de Michael Haneke), sobre la vejez.

6/10 BUENA