Home » » CRITICA: EL PERRO MOLINA (2014 - EL PERRO MOLINA)

CRITICA: EL PERRO MOLINA (2014 - EL PERRO MOLINA)



MATAR ES UNA CUESTIÓN DE VIDA
Por Martín Morales
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

En lo que es la película más "estilizada" de la filmografía de José Celestino Campusano, el director nos vuelve a regalar una de esas historias que con rareza se ven en el cine argentino. Un relato directo y bruto sobre la prostitución, la muerte y los fraudes policiales.

Molina es un hombre respetado en el barrio. Una anciana le pide un favor: dispararle en los pies a un hombre que le está haciendo la vida imposible. Por otro lado, está el comisario, quien tiene ganas de vengarse de su mujer ya que, por su culpa, se convirtió en prostituta. Dos historias que se van a encontrar en cierto momento.

El cine de Campusano es auténtico y arriesgado. Filma aquellas cosas y en aquellos lugares que pocos directores (por no decir ninguno) se animan a desarrollar en sus producciones. "El Perro Molina" es la cinta más profesional de todo su historial. Presenta planos más abiertos, aprovecha de una manera mucho más prolija cada una de las locaciones donde el relato se desarrolla, y los movimientos de cámara son más limpios. Esto no significa que su cine bruto se haya diluido, el mismo sigue presente.

La historia aquí contada es un relato coral entre al policía, un prostíbulo y su dueño, y el famoso Molina, quien quiere retirarse y olvidarse de su pasado, pero que inevitablemente volverá a delinquir. Es una propuesta dura y efectista, con sensaciones auténticas y esa calidad propia del director que siempre fascina.

Campusano utiliza actores que irónicamente no son actores. Esto produce, como marca de toda su filmografía, que no se desarrollen grandes interpretaciones, las cuales ayuden a que el relato sea totalmente creíble. Pero su esencia está presente y cada uno de los actores demuestran que le ponen todo el entusiasmo a sus personajes.

A "El Perro Molina" se le pueden objetar algunas cuestiones (sus actuaciones y algunas obviedades en la resolución de la historia), pero es un cine que como pocos se atreve a contar esas historias ocultas y "prohibidas" que tanto le gustan a su director. Esperemos que nos siga sorprendiendo, como lo hace con cada una de sus producciones.

7/10 BUENA

Share this article :