Home » » CRITICA: CAVALO DINHEIRO (2014 - HORSE MONEY)

CRITICA: CAVALO DINHEIRO (2014 - HORSE MONEY)



UN POEMA POLÍTICO
Por Martín Morales
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Pedro Costa se aleja nuevamente del cine narrativo para desarrollar una propuesta poética en la que la política, los recuerdos y la memoria se mezclan de manera homogénea con una exquisita fotografía. Un cuento que le exige al espectador abrirse a ese mundo, a esta impresionante manera de filmar que sólo un director como Costa, uno de los exponentes más interesantes del cine actual, desarrolla.

"Cavalo Dinheiro" nos presenta a Ventura, un inmigrante de Cabo Verde que se fue de su país para llegar a Portugal a los 17 años. Escapándose de las persecuciones del lugar, consiguió trabajo como albañil.

Costa utiliza la poesía visual para llevar adelante este duro y demandante film portugués. Recurre a tomas estáticas, a una fotografía oscura y preciosa, a sets enormes y otros minimalistas, y a una iluminación que juega teatralmente con la imagen. Cada escena es un cuadro, cada imagen representa metafóricamente un aspecto difícil y trágico en la vida de Ventura. Hay personajes que van y vienen, recuerdos que cobran vida, canciones que expresan una tristeza política imponente, actas de defunción que se leen varias veces y visiones que poco a poco van creando un conjunto algo confuso, pero maravilloso.

El realizador apuesta a que el público acepte esta particular manera de mostrar la realidad y el pasado del protagonista. Desarrolla treinta minutos finales (una intensa charla en un ascensor con un soldado que parece una estatua) excelentes. 

"Caballo Dinheiro" es una experiencia como pocas. Dura, difícil de ver, hermosa visualmente y, por sobre todas las cosas, que funciona como un poema audiovisual trágico y maravilloso. Cine lírico, que hay que analizar y que, para bien o para mal, no dejará indiferente al espectador.

8/10 MUY BUENA

Share this article :