Home » , » CRITICA: BIRDMAN (2014 - BIRDMAN)

CRITICA: BIRDMAN (2014 - BIRDMAN)

VIVIENDO EN BUSCA DE FAMA

Alejandro González Iñárritu vuelve a sacar de su manga una película que forma parte de lo mejor de su filmografía. Una proeza cinematográfica con el poder de sorprender, entretener y, por sobre todas las cosas, impresionar por su fotografía, sus actuaciones, su guión y su historia.

Riggan es un hombre que se encuentra devastado artísticamente luego de interpretar a un famoso superhéroe. No se puede olvidar del éxito que en su momento tuvo y del que ahora le quedan cenizas. Para volver a la atención, encara un proyecto en Broadway, una obra de teatro que lo tiene como director y protagonista. ¿Podrá convivir con su ego, con sus problemas familiares y con los retos que los actores y actrices le pondrán en el escenario?

Una de las primeras impresiones que deja “Birdman” es el gran trabajo fotográfico de Emanuel Lubezki. En lo que es un plano secuencia falso de casi 120 minutos, el director se pasea por los pasillos del teatro acompañando a los actores, moviendo la cámara como si fuese una intrusa en sus vidas. Es uno de esos casos en los que hay que mirar bien para descubrir cuando se hicieron los cortes en esa larga toma continua. Una película que se ve muy bien, que presenta una iluminación impecable y varias secuencias que vuelven a demostrar el poder de Iñárritu en la dirección (algo que se había perdido en los últimos años).

El relato se centra en contar los desastrosos vaivenes de la vida de los actores de Hollywood e Iñarritu lo hace con un poder narrativo muy interesante. Hay mucha comedia y algo de tragedia en esta particular historia. Los efectos visuales nunca cobran demasiado protagonismo, pero están presentes para acompañar aquellos momentos en los que el famoso superhéroe se apodera del cuerpo del protagonista. Un relato muy bien contado y con un destaque maravilloso de cada una de sus partes técnicas.

Michael Keaton (vean las muchas referencias a su vida que hay en el film) aporta una de las más lucidas actuaciones de su carrera. Así como se se tratase de su personaje, él vuelve a protagonizar un film y le aporta todo su talento en esas divertidas y alocadas expresiones corporales que tiene. Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts no solo lo acompañan con calidad, sino que profundizan su labor, aportando grandes momentos dramáticos y cómicos.

“Birdman” es, afortunadamente, una película distinta en la filmografía de Iñarritu. Una propuesta sobre el mundo de la actuación sobresaliente, divertida y con gran uso de la batería en la banda sonora, y muy bien fotografiada (la aparición del superhéroe forma parte de uno de los planos secuencia mejores logrados de los últimos años). Imperdible.

9/10 MUY BUENA