Home » , » CRITICA: GRAVITY (2013 - GRAVEDAD)

CRITICA: GRAVITY (2013 - GRAVEDAD)



"I HATE SPACE"
"Gravity" es un espectáculo visual hermoso. Alfonso Cuarón logró crear un relato igual de impactante que emocionante y arriesgado técnicamente. Su historia es simple, pero su principal atractivo es la maravillosa fotografía y ese impresionante pulso que el director le brindó a este film espacial.

Ryan y Matt son dos compañeros de trabajo que están en una estación en el espacio. Luego de un accidente, ellos quedan varados en el medio de la nada, con poco oxígeno y con muchas ganas de vivir. Ella va a hacer lo imposible por salvarse y volver a la Tierra, aunque el destino, los ánimos y la suerte no le jueguen a favor. 

La principal virtud de esta película es su innegable calidad técnica. Cuarón, con un maestro de la fotografía como lo es Emmanuel Lubezki, creó un relato hermoso y asfixiante. Todo sucede en el espacio y el realizador aprovechó cada una de las limitaciones físicas que esa locación (por supuesto, todo recreado digitalmente) le brindó (falta de aire, gravedad, giros, accidentes, etc). Con todo eso realizó una propuesta con mucho suspenso, con un ritmo que nunca frena y con una limpieza visual bella. Los muchos planos secuencia están perfectos, al igual que los varios juegos de luces, planos y contraplanos que van dándole forma a esta aventura en el espacio.

El guión es el único punto débil de la propuesta. No es que el relato no sea lo suficientemente atractivo como sí lo es su parte técnica, sino que es sencillo y algo previsible. Pese a esto, el final está muy bien logrado y forma parte, con una alucinación pasada la mitad, de las mejores escenas de la película.

Actoralmente, el relato está muy bien. George Clooney hace creíble su rol, aunque, al tener un personaje secundario que solo acompaña sentimentalmente a la protagonista, con frases e historias, es sencillo y efectivo. Sandra Bullock es quien realmente se luce. Su interpretación es sentida, emocionante y muy realista. Una de las mejores actuaciones de su carrera.

"Gravity" vuelve a demostrar que Alfonso Cuarón es un gran director y que Emmanuel Lubezki es un gran cinematógrafo. Con suspenso, una muy buena incertidumbre en muchas escenas, con efectos especiales sorprendentes y con una belleza que va más allá de lo bien que se ve y fue filmada la película. Una propuesta intensa, como pocas, sobre el espacio. No se la pierdan, vale la pena apreciarla en 3D.

8/10 MUY BUENA

Share this article :