Home » » NOTA: LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2013

NOTA: LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2013

Estas son las 30 mejores películas para la web. Las críticas faltantes estarán publicadas proximamente. 
A disfrutar de buen cine, un balance de un año plagado de buenas producciones:

30. R100
Matsumoto volvió a demostrar que es un director con una locura y una originalidad impresionante. Experimental, absurda y tan irracional como parte de sus películas pasadas. Una experiencia para disfrutar en cine y con mucha gente.
Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

29. COMPUTER CHESS
Otra gran película que pudimos ver en las pantallas del festival de Mar del Plata. Una comedia distinta, en blanco y negro, tan absurda como su propia premisa: enseñarle a jugar al ajedrez a una computadora.

28. STOKER
Estrenada casi a principio de año, esta fue una de las sorpresas del género del 2013. Con una gran actuación por parte de Nicole Kidman, y con un trabajo maravilloso en la dirección y en la creación de suspenso. Si no la vieron, alquilenla o cómprenla. Género de calidad.

27. THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG
Que esta segunda parte es mejor que la primera no es ninguna novedad, y que Peter Jackson se alejó un poco más del material original para crear un relato más oscuro y menos gracioso, tampoco lo es. Esta secuela es un paso adelante que espera su resolución a fines del 2014. No se compara con la trilogía de "El Señor de los Anillos", pero es una aventura épica como pocas del año.

26. GRAVITY
Para muchos, la mejor película del 2013. Para MMCRITICAS, una propuesta visual impresionante, con una arriesgada dirección y un buen trabajo actoral, pero con un guión que no está a la altura de su esplendor visual. Una experiencia sensorial maravillosa.

25. AMERICAN HUSTLE
David O Russell es un gran creador de personajes femeninos, de mujeres tan fuertes que se comen sus películas. En esta propuesta lo volvió a demostrar. Una cinta graciosa, oscura y muy irónica. Con actuaciones sobresalientes de todo el elenco y, en especial, con esa chispa que identifica que estás viendo una película de O Russell.

24. L´ETRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPES
Rara, muy rara. Una de las experiencias sensoriales más fuertes del 2013. Una película para salir aturdido, maravillado, odiado y, en especial, absorbido por un tipo de cine que no se hace muy seguido. Colorida, retorcida y sangrienta. Un homenaje al cine Giallo y a la Nouvelle vague.

23. THE WORLDS END
Edgar Wright y una de las comedias más originales y divertidas del año. Una película que finaliza con la trilogía que comenzó con "Shaun of the Dead" y que parodia a los géneros cinematográficos. Loca, sin intensión de ser más que una comedia para pasar un buen rato y reírse con las locas aventuras del grupo de amigos en busca de la noche perfecta.

22. THE CONJURING
La cinta de terror del 2013. Poco más se puede decir de esta cinta dirigida por James Wan que no se haya dicho. Utiliza de manera fantástica los recursos audiovisuales para asustar y crear un suspenso impresionante en los momentos más tensos de su relato. No olviden de taparse los pies a la hora de ir a dormir.

21. BLACKFISH
Un documental para salir con mucha bronca del cine, no hay manera más directa de expresar los sentimientos encontrados luego de haber visto este tremendo film. Remite a una temática similar a la expresada en "The Cove", pero es una cinta totalmente diferente sobre el maltrato de las orcas en Mundo Marino.

20.  EVERYONE´S GOING TO DIE
Difícilmente haya habido una película como esta en el 2013. Tan simple como cautivante y encantadora. Con algo de humor y mucho de romance, una comedia sobre una pareja con muchos problemas, de los que nunca llegamos a saber demasiado. Si no la vieron, no se la pierdan.

19. A TOUCH OF SIN
China y una demostración sobre la violencia que reina en sus calles. Está lejos de ser un documental, es una representación de varias historias sobre la muerte, el desgano y las pocas ganas de vivir de una sociedad aturdida y violenta. Una temática que se puede aplicar para cualquier parte del mundo. Gran película.

18. WADJDA
Creo que no existe película más arriesgada del 2013 como "Wadjda". Proveniente de Arabia Saudita, esta es la primera producción filmada íntegramente en el país, dirigida por una mujer y que cuenta y critica las costumbres y la discriminación hacia el género femenino. Además, posee una actriz protagónica con mucho encanto.

17. BLUE JASMINE
Cate Blanchet, una de las mejores actuaciones de su carrera y, sin duda alguna, la mejor del 2013. Con todo lo que representa a Woddy Allen, esta es una de las mejores cintas que nos regaló en los últimos años. Algo rebuscada, que viaja continuamente en el tiempo y que, con una calidad actoral y de dirección impecables, expresa la decadencia de una mujer cegada por el dinero y "la buena vida". 

16. UPSTREAM COLOR
Otra propuesta para pensar. Una de esas cintas que no dejará indiferente al espectador. Puede gustar o no, pero el trabajo de dirección al crear un relato tan extraño y sin un hilo conductor coherente es maravilloso. Un rompecabezas que precisa de un espectador atento y dispuesto a resolverlo. El premio es una cinta con una historia tan fascinante como deprimente.

15. BEFORE MIDNIGHT
Una de las mejores historias de amor del año. Un cierre de altura de una trilogía que tomó sus años en desarrollarse, pero que Richard Linklater llevó adelante con una precisión y una calidad superior a sus anteriores trabajos. Entretenida, perfectamente actuada y encantadora.

14. NEBRASKA
Alexader Payne y otra comedia extraña sobre las relaciones humanas. En esta oportunidad, sobre un padre y un hijo. El primero, ganador de una fortuna; el segundo, que intenta buscar una inversión para el dinero. En blanco y negro y con un trabajo sobresaliente de Bruce Dern en el papel protagónico. Imperdible.

13. THE SPECTACULAR NOW
Una sorpresa que pasó desapercibida en casi todo el mundo. Una historia de amor adolescente distinta y muy original. Sarcástica y con una pareja protagónica, Miles Teller y Shailene Woodley, maravillosa. Un ejercicio maravilloso sobre la personalidad, el carácter y las relaciones.

12. THE WOLF OF WALL STREET
Película que vuelve a mostrar un Martin Scorsese desbocado, desinteresado en las cuestiones morales de sus personajes y totalmente entretenido. La historia de un hombre que ama el dinero, con una impecable transformación de Leonardo DiCaprio, y con una narración de tres horas que presenta excesos, orgías y todo aquello que hace grande a uno de los mejores directores de la historia.

11. DRUG WAR
Johnnie To... ¿Qué más se puede decir de este maestro asiático? Esta película es una de las más interesantes cintas de acción del 2013. El manejo de las cámaras, los planos secuencia, las actuaciones, el relato rebuscado e irónico, la secuencia final, todo posee la excelencia que caracteriza a las mejores cintas del realizador. Drogas, narcotráfico y una persecución por las calles de Hong Kong.

10. THE WIND RISES
La carta de despedida de uno de los maestros máximos de la historia de la animación: Hayao Miyasaki. Studio Gibli es impecable en la utilización de la animación tradicional, pero aquí se destacó aún más al llevar a la pantalla grande una historia polémica basada en hechos reales. No es la mejor película del director, pero de todas maneras es, sin duda alguna, la mejor película de animación del 2013.

9. HER
Una historia de ciencia ficción deprimente y muy original. Uno de los mejores guiones del año, llevado adelante con una habilidad sorprendente por parte de Spike Jonze, y por sus intérpretes (Amy Adams brilla, al igual que su protagonista, Joaquin Phoenix)

8. ONLY LOVERS LEFT ALIVE
Fue gratificante encontrar entre las películas del 2013 una cinta que volvió a demostrar lo mejor de Jim Jarmusch. Más comedia que drama, y volviendo a presentar personajes reprimidos, solitarios y con muchos problemas, en esta oportunidad dos vampiros enamorados por muchísimos años. Filmada con mucha belleza, Jarmusch explora la vida de dos personas aburridas y deprimidas que lo han visto todo.

7. MUD
Una gran actuación por parte de Matthew McConaughey y una historia muy atrapante. Lo suficiente como para transformarse en una de las mejores cintas del 2013.

6. OUR SUNHI
Hong Sang-soo y una de las mejores películas de su filmografía. Un retrato impresionante sobre el poder de la mujer sobre el hombre. Tranquila, sin necesidad de demasiados diálogos, pero con una intensidad en su premisa que enamora y maravilla. Un manejo de los actores sobresaliente.

5. THE ACT OF KILLING
Un documental distinto, abrumador y reflexivo. Lo mejor es saber poco antes de verlo y sorprenderse con una historia real tan impactante como lo anuncia su título (El acto de matar).

4. THE PAST
Asghar Farhadi y otra gema en su filmografía. Comparte algunas cosas con "A separation", pero es una obra literaria incomparable sobre las vueltas de la vida, las separaciones, las relaciones humanas y, en especial, la mentira. No hay que dejar de verla.

3. E AGORA? LEMBRA ME
Otra maravilla que se pudo ver en el Festival de Mar del Plata. Una cinta que posee casi todo: es un documental de un hombre enfermo, que cuenta sus placeres, sus problemas, sus relaciones, sus angustias, sus dolores, sus estudios, sus compañías, sus recuerdos. Posee secuencias sobresalientes, en las que juega con los recursos audiovisuales. A su vez, tiene una banda sonora envidiable.

2. LA VIE D´ADELE
Abdellatif Kechiche y un relato sobre el descubrimiento de la sexualidad de una joven adolescente. Un trabajo sentido y profundo por parte de Adèle Exarchopoulos (además de que es hermosa). Una cinta de la que es muy difícil no enamorarse, por sus diálogos, por sus personajes, por su historia y por la habilidad del director por hacer de algo trillado, algo totalmente nuevo, realista y emocionante.

1. WHY DONT YOU PLAY IN HELL?
La mejor película del 2013 va para aquella que brindó la mejor experiencia cinematográfica del año. Sion Sono nos regaló un film para los amantes del cine. Una comedia sangrienta y descontrolada que posee todo aquello que nos hace amar el séptimo arte: grandes actuaciones, una dirección soberbia, planos secuencia originales, una belleza narrativa maravillosa, un homenaje al cine en 35mm, una banda sonora pegajosa, y una locura que va más allá del histrionismo de los personajes o de la masacre de la última media hora. Un placer pasado a fílmico. 
Share this article :