Home » » CRITICA: ALIVE (2014 - ALIVE)

CRITICA: ALIVE (2014 - ALIVE)

OSCURA REALIDAD

Relatando la vida de varios trabajadores con una contundencia maravillosa, Park Jung-bum desarrolla este intenso y oscuro film de casi tres horas con una calidad que, como nos tienen acostumbrados los mejores autores de Corea del Sur, impacta.

Luego de la muerte de sus padre, Jeong-cheol decide tener a su cuidado a su hermana y a su sobrina. Para poder salir adelante económicamente se pone a trabajar como obrero en una construcción, pero diferencias de dinero con sus compañeros van a producir que quede desempleado. Su hogar está casi en ruinas producto de una inundación, por lo que consigue un puesto en una fábrica de tofu. Todo parece ir por mejores caminos, pero no siempre la felicidad perdura mucho tiempo.

Lejos de aburrir con sus tres horas de duración, Park Jung-bum dirige y protagoniza un film inmenso en todos sus aspectos. Con planos secuencia impecables y con una fotografía que siempre capta la oscuridad de las locaciones y la falta de luz en la vida interior de cada uno de los personajes, "Alive" mantiene un interés intacto en todo su desarrollo.

La película da un recorrido, casi documental, por la vida del protagonista. Se adentra sin ningún tipo de temor en las profundidades de la mente de una mujer con problemas psicológicos (la hermana); desarrolla varias secuencias de un poder emotivo impactante (la autoflagelacion del comienzo, por ejemplo); y describe con mucho detalle las idas y vueltas de una sociedad desesperada por sobrevivir y demandar lo que le corresponde. Se siente el cansancio de los roles, se siente el dolor de aquellos que trabajan día y noche para llevar comida a sus casas, se siente el impacto de las ramas en la espalda de la muchacha, y se siente el sufrimiento de la niña que ve a su madre en un pozo sin fondo. El realizador llevó un realismo muy claro en sus imágenes y es eso lo que hace de este film una experiencia poderosa.

"Alive" vuelve a demostrar que Corea del Sur es uno de los pases más interesantes en términos cinematográficos. En esta oportunidad, nos regala la desgarradora historia de un trabajador y su particular familia. Explora la realidad de la clase baja del país y la muestra con una verosimilitud que emociona.