Home » » CRITICA: LE PASSÉ (2013 - EL PASADO)

CRITICA: LE PASSÉ (2013 - EL PASADO)



OTRO RELATO INOLVIDABLE
Asghar Farhadi es un novelista maravilloso. "Le Passé" invita al espectador a sumergirse en el problemático mundo de las relaciones humanas, con una bella fotografía, impresionantes actuaciones y un guión tan pulido, tan detallista, tan profundo y tan poético que emociona.

Luego de varios años de estar separados, Ahmad llega a París para firmar oficialmente el divorcio con Marie. La primera impresión de su familia con la llegada no es positiva, aunque rápidamente consigue entablar relación con la hija mayor, quien está pasando por un difícil momento a causa del nuevo novio de su madre. Secretos, peleas y un misterioso e incierto pasado, todo aparece de golpe en la vida de estas personas.

Todos conocemos la habilidad de Farhadi para escribir y darle vida a sus relatos, pero pocas veces realizó un trabajo de escritura tan fino y sentido como en este caso. "La Separación" es una obra impecable en todos los sentidos, "Le Passé" comparte algunas ideas con esa narración (pareja que se separa), pero es un film totalmente diferente y único.

Esta es una historia con múltiples giros narrativos, con distintas emociones encontradas en los personajes y con un pesimismo que, salvo al final, nunca abandona la pantalla. Es un relato apasionante sobre las relaciones humanas, sobre los problemas de la poca comunicación, sobre el miedo a decir la verdad y sobre el difícil momento que los hijos pasan a causa de la separación, la mentira y otras cuestiones. El director escribió de la manera más prolija todo lo que va sucediendo, implicando una esencia soberbia en los detalles y en los sentimientos. Son varios los grandes momentos que este film posee y todos están respaldados por el impecable guión que escribió.

Todo parece formar parte de una gran partitura musical, en la que Farhadi compone con palabras una melodía audiovisual maravillosa. No solo se vuelve a demostrar su habilidad para crear relatos como si se tratasen de novelas, sino que ejemplifica nuevamente su talento al hacer impresionantes finales. El remate es una de las escenas más bellas de su filmografía. Un plano secuencia que, con mínimas palabras, expresa el poder de los sentimientos y de las relaciones humanas.

Por otra parte, un guión tan complicado, rebuscado y sentimental necesita de intérpretes que puedan llevar adelante todas sus necesidades y, como era de esperar, están a la altura. Bérénice Bejo se luce en una actuación potente y emocionante; Tahar Rahim (el novio), está muy correcto; Ali Mosaffa sorprende al darle vida a los intrincados sentimientos que aparecen en su papel; Pauline Burlet expresa el miedo de la hija con solo su mirada; y Elyes Aguis compone un rebelde niño con realismo.

"Le Passé" es una película intrincada, con muchos giros y con un relato muy bien escrito. Una nueva muestra del talento de un director poético y decidido. Con un soberbio final y con excelentes actuaciones, una propuesta para debatir y sentirse movilizado. Otra joya de Asghar Farhadi.

9/10 MUY BUENA

Share this article :