Home » » CRITICA: WADJDA (2013 - LA BICICLETA VERDE)

CRITICA: WADJDA (2013 - LA BICICLETA VERDE)




LA INJUSTA REALIDAD
"Wadjda" es una de esas películas realizadas para trascender de la mejor manera posible. Además de ser una cinta con una calidad narrativa muy interesante y con una dura crítica social, es el primer film realizado completamente en Arabia Saudita, sin dejar de mencionar que fue dirigido por una mujer.
Wadjda es una niña de 10 años que desea comprarse una bicicleta para jugarle una carrera a un amigo varón. No tiene dinero y la madre se niega a dárselo porque piensa que las mujeres no son dignas de imitar a los hombres. Para poder hacer realidad su sueño, se inscribe en un concurso de recitación.
En Arabia Saudita están prohibidos los cines, por cuestiones religiosas y culturales. Las películas realizadas allí son tan solo algunos documentales o fragmentos televisivos. "Wadjda" es la primera producción filmada completamente en dicho país (con fondos extranjeros). Es un relato crítico y reflexivo sobre el poder del hombre y las costumbres árabes. Y es una expresión de libertad de una directora decidida a que el mundo conozca la desigualdad de género que todavía rige en su territorio.
Sin bien la película tiene un trasfondo y una importancia que va más allá de lo que es la propuesta en sí, el relato es lo suficientemente rico como para impulsar aún más todas esas características. Estamos frente a una cinta con una protagonista que, a su manera, enfrenta las costumbres de su país, y que se rebela a la autoridad. Una limpia fotografía acompaña muy bien todo el relato, mientras que la directora se preocupa por plantear y dejar bien en claro sus intensiones con cada línea, actitud y paso que dan o dicen los personajes. El guión es duro con la cultura árabe, plantea un cambio en la manera de pensar (por lo menos en la madre y siempre en la niña), y es emocionante en los sentimientos que van apareciendo. No entra en golpes bajos, describe una realidad y propone una necesaria nueva mirada de los hechos (la autoridad masculina vista desde los ojos de una nena de 10 años).
Actoralmente, "Wadjda" también encuentra triunfos. Waad Mohammed crea una personalidad encantadora en la protagonista y transmite con frescura cada una de las emociones que la van transformando, al igual que esa decisiva actitud de llegar al objetivo. Reem Abdullah también está correcta en su papel. Ella interpreta a la madre, dominada por el amor de un hombre, que tiene que decidir qué hacer con su vida. Ahd es, quizás, quien más se destaca en el film. Su rol es el más fuerte (la directora del colegio) y el que, de una manera extrema, demuestra las intensiones de cambio de la realizadora.
"Wadjda" es una película que por momentos te hace sacar una sonrisa, pero que siempre te hace testigo de una realidad difícil de ver. Una cinta algo impulsiva en su discurso, pero honesta, valiente y crítica. No se la pierdan.

8/10 MUY BUENA

Share this article :