Home » » THE DARK KNIGHT RISES

THE DARK KNIGHT RISES

TITULO ORIGINAL: The Dark Knight Rises (El Caballero de la Noche Asciende) 
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
INTERPRETES: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman
GUION: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
GENERO: Acción
DURACION: 164 Minutos
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, Legendary Pictures





















CRITICA:
DOLOR
Por Martín Morales

Cinco años tuvieron que pasar del estreno de "The Dark Knight", propuesta que marcó un antes y un después en el universo de las películas de superhéroes, para que Christopher Nolan decidiera terminar su trilogía sobre Batman. Siendo fiel a su estilo y al mundo que creó en el 2005, el director nos regala un film en el que la acción se ve pronunciada por un intrincado guión, con excelentes actuaciones, con un villano que se aleja totalmente de la anarquista ideología del guasón, y que propone un duelo de vida o muerte con el caballero oscuro. Una cinta que todo espectador y amante del séptimo arte no puede dejar de ver.

Ocho años pasaron desde el momento en el que Batman decidió hacerse culpable por la muerte de Harvey Dent y por el asesinato de todas las personas que produjo el político en sus últimas horas de vida. Retirado, con problemas para caminar y sin la fuerza como para relacionarse más que con Alfred, él va a ser testigo del robo de una preciada joya por parte de una misteriosa y hermosa mujer. Mientras tanto, Ciudad Gótica se va a ver invadida por Bane, un terrorista que no se detendrá hasta ver su plan maestro cobrar efecto. El caballero de la noche va a tener que regresar para ponerle fin a todas las amenazas de su ciudad.

EL FINAL SEGÚN NOLAN

Como se anunció desde el comienzo de la producción de esta película, "The Dark Knight Rises" es el cierre de la historia que Christopher Nolan comenzó en el 2005 con "Batman Inicia". Esto no significa que sea el final del personaje en el cine, sino la conclusión de la visión del caballero oscuro por parte de este director. Es difícil imaginarse un mejor final para esta trilogía, ya que aquí todo se conecta con las otras dos producciones, se cierran puertas que se dejaron abiertas en el pasado, y se abren algunas nuevas que, al mejor estilo Nolan, quedan a la libre interpretación del espectador.

Críticas de las películas de Christopher Nolan:



Lo que en la primera parte fue un principal intento por destruir Ciudad Gótica, y lo que en la secuela se vio apoderado por el caos y el anarquismo, en esta tercera película se maximiza y se plantea de tal manera que toda la ciudad se revela y se divide en dos claros grupos opuestos: los revolucionarios, decididos a transformar en cenizas a cada edificio, y la resistencia, conformada por los ciudadanos y las autoridades. La idea de abrir las fronteras y de expandir el área del conflicto argumental le proporcionó a Nolan la oportunidad de experimentar con premisas sociales y políticas mucho más profundas e interesantes, convirtiendo a la película, no solo en un espectáculo visual de excelencia, sino también en un inteligente ejemplo de seriedad y en una representación de los límites y extremos del mundo capitalista donde la historia se desarrolla. Una propuesta para leer y que invita al público a pensar, algo pocas veces visto en una cinta de superhéroes.

LAS "DOS CARAS" DE CIUDAD GÓTICA

Para desarrollar la historia sobre la revolución terrorista de la ciudad y para darle el cierre final a la trilogía, Christopher Nolan y su hermano, los guionistas, decidieron conservar a los personajes más significativos de las dos películas pasadas (dejando de lado al Guasón), y centralizar el relato en la parte más emotiva y humana de sus identidades. Todos los roles que se repiten muestran una intensidad mucho más marcada y una importancia en el objetivo central muy bien manejada por el director. Aquí Batman aparece poco (en las escenas de acción, principalmente), lo que le da lugar a Bruce Wayne para profundizar todos los problemas personales del pasado y rematarlos de una manera decidida, emocionante y muy clara. Sin duda alguna, el mejor trabajo de la trilogía de Christian Bale, no solo por mantener las expresiones de su papel, sino por responder con intensidad a los nuevos terrenos sentimentales e internos que esta tercera parte le demandan.

Por otro lado, se puede apreciar un trabajo maravilloso de Michael Caine, como Alfred, el compañero fiel del protagonista, que aquí se sumerge en un mar de dudas y de emociones muy bien transmitidas por el actor. Gary Oldman se luce como Gordon, el inspector que posee un destaque impecable en los minutos finales, llevado adelante con la maestría que lo caracteriza. Mientras que Morgan Freeman, en un rol que tiene más importancia que en las pasadas películas, juega con el humor y con las reacciones de su personaje.

Por supuesto, son muchas las caras nuevas que aparecen en Ciudad Gótica y, lejos de confundir o de perder demasiado tiempo en sus introducciones, el director las presenta con personalidades bien definidas y con marcas propias que inmediatamente el espectador podrá identificar. El villano de turno, Bane, es lo opuesto a lo que fue en "The Dark Knight" el Guasón. Ambos comparten el alma destructiva, pero este nuevo malo utiliza la fuerza bruta y el discurso político para sumar aliados y para contribuir a la revolución. Hay una precisa y significativa secuencia en la que, sin banda sonora de fondo, solo con los ruidos propios del ambiente, Batman lucha cuerpo a cuerpo con él. Momento que posee una intensidad impresionante. Tom Hardy está muy bien en su papel, ya que, además del visible cambio físico que tuvo que hacer para encarnar a Bane, con sus movimientos y su mirada transmite todo lo que la máscara que posee le impide expresar.

Selina Kyle es otro de los nuevos personajes, interpretado por Anne Hathaway, que es casi imposible de comparar con la Gatúbela de Michelle Pfeiffer, principalmente por el tono realista que aquí el rol posee. Una gran actuación, que mezcla la seducción propia del papel con la identidad ladrona e imprevisible que Nolan le brindó. También, están Joseph Gordon-Levitt, como John Blake, un nuevo miembro de la policía (rol que sorprenderá a más de uno) y Marion Cotillard, como Miranda Tate, el nuevo amor de Bruce Wayne. Un elenco maravilloso, que es una de las claves principales para que la historia llegue, emocione y entretenga.

ZIMMER, PFISTER Y NOLAN, UN TRIO INMEJORABLE

Otra de las virtudes de esta película, además de su sólido guión, es el trabajo realizado por Hans Zimmer con la banda sonora. Él capta la intensidad de cada momento y crea, junto con el imaginario ritmo de Christopher Nolan, una fuerza y un agotamiento que se siente físicamente en el espectador. La perfecta demostración auditiva de los sentimientos de los personajes, apoyada por la impecable, hermosa y oscura fotografía de Wally Pfister, crea una película fuerte y emocionante, en la que cada una de sus partes conforman un todo maravilloso. Un trío de artistas que nuevamente sorprenden.

CONCLUSIÓN

"The Dark Knight Rises" es el final que esta saga se merecía. Una propuesta que pone a prueba la imaginación y la vocación de su director. Con excelentes actuaciones y un guión muy bien escrito, intenso y creativo, características que parecen no agotarse en la filmografía de Christopher Nolan. Para disfrutar de la conclusión de una de las mejores trilogías de la historia.

ESCENAS DESTACADAS
Primer encuentro cuerpo a cuerpo de Batman y Bane. Los discursos del villano (en el campo de juego y en la ciudad). La escena final con Alfred, sorpresiva y a la vez intrigante. El prólogo y la escasa utilización de CGI, impresionante momento de creatividad y riesgo por parte del director.
Share this article :