Home » » THE DARK KNIGHT

THE DARK KNIGHT


TITULO ORIGINAL: The Dark Knight
GENERO: Acción
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
INTERPRETES: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman
FOTOGRAFIA: Wally Pfister
MUSICA: James Newton Howard, Hans Zimmer
MONTAJE: Lee Smith
ORIGEN: Estados Unidos (2008)
DURACION: 150 minutos
DISTRIBUIDORA: Warner
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 17 de julio del 2008






















CRITICA:
CAOS
Por Martín Morales


¿Que pasó con la atmósfera y el Batman que creó y llevó a la pantalla grande Tim Burton? Este increíble director pudo, en la década del noventa, crear una ciudad Gótica futurista, con colores que sobresalían de la pantalla, con una muy buena estética, pero con una trama que no era el gran potencial de la película. En el 2005, otra propuesta del hombre murciélago llegó a las salas de los cines, provocando un giro tremendo en la manera de contar una historia basada en comics, con un realismo muy bien llevado y con actuaciones también muy buenas. Christopher Nolan, en el 2008 ha vuelto con, no solo la mejor película realizada de este superhéroe, sino la mejor cinta de acción, drama y suspenso que se ha hecho en años.

La historia que se cuenta es la de Batman junto con Harvey Dent y Rachel tratando de poder combatir el crimen de la ciudad. El enmascarado está tratando de mandar a prisión a los criminales, mientras que los otros dos personajes, tratando de ir ganando gente para unas próximas elecciones presidenciales. Estas cuestiones se van a poner en juego cuando repentinamente un individuo, el Guasón, empieza a matar gente sin piedad para tratar de, entre tantas cosas, descubrir la verdadera identidad de Batman.

Las actuaciones son verdaderamente increíbles. Christian Bale, el responsable de darle vida al superhéroe, esta muy correcto. Su fluidez en las acciones y la manera de hablar y expresarse están muy bien plasmadas en la película. El personaje de Michael Caine no aparece mucho en escena, pero cuando lo hace llena al espectador con reflexiones totalmente ciertas, muy bien expresadas. La actuación de Aaron Eckhart es digna de reconocimiento, ya que logra poder entrar en dos personajes totalmente opuestos e increíblemente personificados, cada uno con características físicas y mentales totalmente diferentes. Maggie Gyllenhaal, interpretando a Rachel, el amor platónico de Batman, tiene un papel totalmente opuesto al de la primera entrega, ya tiene formada una personalidad, muy bien interpretada por la actriz.

Increíblemente el protagonista de este film no es Batman. El villano es el personaje principal y el eje de toda la película. Heath Ledger pudo encontrar la manera de poder llevar a la pantalla grande al Guasón propio de la historieta. El realismo, la locura, las ganas de muerte y, por sobretodo, el disfrute de lo que esta haciendo, el actor pudo plasmar cada una de estas crueles cualidades de una manera inigualable, generando muchísimo suspenso, miedo y gracia. Una actuación para aplaudir de pie.

Christopher Nolan, además de dirigir la película, pudo plasmar todo lo más importante de los comics con muchísima originalidad, con una dirección estupenda de los actores, y con un manejo de las cámaras y planos cortos muy bien realizados.

Los efectos especiales generados por computadora pasan casi desapercibidos, permitiendo lograr que las diferentes puestas en escena y las meticulosas herramientas utilizadas para darle vida a las situaciones puedan lucirse. Las escenas en las que Batman presenta su nuevo artefacto son verdaderamente deslumbrantes y generan muchísimo vértigo. A su vez, cuando se producen unas cuantas explosiones, el fuego, y un personaje en particular, que el espectador podrá apreciar casi al final del film, están increíbles.

El guión esta muy bien escrito, es rebuscado y precisa de la atención del espectador. Cada uno de los personajes tiene su momento de destaque, hay varias vueltas de tuerca y se mantiene ese espíritu realista desarrollado en la primera entrega de la saga, lo que le permite al espectador poder despegar a este film de las demás adaptaciones de los comics.

"The Dark Knight" es una joya artística que ningún fanático de cualquier cómic se debe perder. Una fiel adaptación del material original, con excelentes efectos especiales, una soberbia dirección por parte de Christopher Nolan, y una actuación de reparto absorbente e inquietante.


ESCENAS DESTACADAS: los primeros 40 minutos son sobresalientes.
Share this article :