Home » » INCEPTION

INCEPTION



TITULO ORIGINAL: Inception
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos (2010)
INTERPRETES: Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Marion Cotillard , Cilian Murphy, Ken Watanabe, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Tom Berenger.
DIRECTOR: Christopher Nolan.
FOTOGRAFIA: Wally Pfister.
GUION: Christopher Nolan.
MUSICA: Hans Zimmer.
PRODUCTOR: Christopher Nolan.
GENERO: Ciencia Ficción.
DURACION: 142 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Warner Bros

























CRITICA:

NO TEMAS EN SOÑAR EN GRANDE
Por Martín Morales

Christopher Nolan es un artista, un constructor de ideas que las modela, les da forma, las pule, las hace brillar y se las regala al espectador a cambio de algo, algo que él no percibe, algo intangible, un pensamiento a favor o en contra, una simple sensación de que el creador de dicha obra está haciendo las cosas de manera diferente. El director apuesta a un cine muy jugado y complicado de lograr, pero principalmente se divierte con que el espectador pueda entender su mundo y aceptarlo. Esta película es su trabajo más personal, y a la vez el más ambicioso y difícil, un claro ejemplo de dedicación, lucidez, imaginación y originalidad.

En un mundo donde entrar en los sueños y en la mente de las personas es común, Cobb decide formar parte de una extraña misión con el fin de poder volver con su familia. Un viaje por los recuerdos, por el subconsciente del cual le será muy difícil retornar.

Como en todas sus películas, salvo por las dos de Batman, Nolan le ofrece al espectador un rompecabezas de idas y vueltas para que lo vaya armando mientras los minutos van pasando y seguir haciéndolo una vez terminada la función. Aquí no hay tanto desorden narrativo como lo fue en "Memento" o en "Following", pero la historia se desarrolla de tal manera que si uno no está atento a cada detalle el hilo se pierde y el entendimiento se pone en juego. El film da comienzo de la manera más extraña posible, con unas escenas que carecen de sentido y poco aportan para que el público pueda entender qué está sucediendo. Es así como comienza a formarse una red de preguntas que poco a poco van siendo respondidas, dándole la oportunidad al público a zambullirse dentro del guión y entrar en cada uno de los mundos de los sueños.

El guión es muy rebuscado y complejo, abundan los detalles y, cuando son necesarios, los diálogos explicativos. La historia está narrada de tal manera que la acción, el drama y el suspenso nunca digan basta y los efectos especiales, encarnados en cada fotograma, ayudan a que dichos momentos se transformen en una experiencia inolvidable. Nolan mezcla de manera sorprendente los efectos en CGI con los clásicos, creando una homogeneidad y un placer para los sentidos único, el cambio de gravedad y el juego de las escaleras son los ejemplos perfectos que clarifican dicho movimiento.

El elenco está muy bien, cada uno de ellos aporta algo a la historia y ninguno pasa desapercibido. Leonardo DiCaprio es quien lleva el rol protagónico, le aporta mucha seriedad, carisma y emoción. La historia pasada de su personaje se ve reflejada en los ojos del actor. Una caracterización muy profunda. Joseph Gordon-Levitt sorprende, se adecua de manera asombrosa a cada personaje que interpreta en su carrera y aquí, como uno de los más importantes de la historia, se luce en todo momento. Ellen Page, muy discreta, se destaca por su sutileza y la química creada con el protagonista. Marion Cotillard, en un papel villano querible, deslumbra belleza en cada movimiento y un énfasis muy bien logrado en diferentes expresiones que poco a poco la van personificando. Cillian Murphy, el último en aparecer, desarrolla una identidad misteriosa, pero muy convincente. Ken Watanabe, Tom Hardy y Dileep Rao está muy correctos.

Esta es una película, dejando de lado el magnífico guión, que introduce excelencia desde el lado técnico. Se utilizan diferentes estilos narrativos y distintas técnicas visuales, que van desde la cámara lenta acelerada, acompañada de una fotografía bellísima, a presentar, con colores contrarios, diferentes escenas. La música, una composición de Hans Zimmer, nunca para y, como lo hizo en "The Dark Knight", abundan los tonos fuertes que acompañan y crean una atmósfera épica muy bien lograda. La edición le da forma y vida a la historia, el cambio de escenas y la diversidad de tomas en pantalla está muy bien resuelta para que la cinta se entienda.

Nolan juega con el espectador, le ofrece una experiencia cinematográfica inolvidable, plagada de escenas de acción, de excelentes actuaciones, de preciosas tomas, de juegos visuales, de emoción y un dramatismo muy bien logrado, pero que principalmente necesita del uso del intelecto del espectador para que pueda ser disfrutada. Una obra artística en la que prevalece el ingenio y el amor por el cine. Inteligente, rebuscada y muy original es "Inception", una de las historias más fascinantes del 2010 y de la década.

UNA ESCENA A DESTACAR: escaleras
Share this article :