Home » » BATMAN BEGINS

BATMAN BEGINS

TITULO ORIGINAL: Batman Begins (Batman Inicia) 
ORIGEN: Estados Unidos (2005)
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
INTERPRETES: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman
GUION: David S. Goyer, Christopher Nolan
MÚSICA: James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
GENERO: Acción
DURACION: 140 Minutos
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures





















CRITICA:
MIEDO
Por Martín Morales

Luego de dos acertadas propuestas estéticas de Tim Burton y de otras dos cintas olvidables dirigidas por Joel Schumacher sobre Batman, el emblemático personaje de DC Comics, Christopher Nolan decidió empezar desde cero y desarrollar una película con un tono totalmente diferente, con escenarios y personajes más realistas y, en especial, con la humanidad que hacía falta para retratar con originalidad y profundidad el espíritu de las historietas.

Bruce Wayne es un hombre que no puede soportar su pasado. Se siente culpable por la muerte de sus padres y posee una ira inmanejable hacia la injusticia y la oscuridad que reina en ciudad Gótica. Luego de un entrenamiento con Ra's al Ghul, él decide convertirse en el hombre murciélago, para así combatir el crimen y luchar contra sus miedos.

Críticas de las películas de Christopher Nolan:



Christopher Nolan optó aquí por comenzar a contar desde una página en blanco los comienzos y el origen de Batman. Para ello, dio un cambio contundente con respecto a las demás cintas basadas en el personaje: rodeo a la narración de realismo y drama. Pese a que son muchas las cuestiones fantasiosas que suceden, cada una de ellas forman parte de un mundo en el que son creíbles y, gracias a la humanidad de todos los personajes, se sienten verosímiles. A su vez, la narración está centrada en los sentimientos y en las emociones de dichos roles, brindando una mirada mucho más profunda y realista sobre los hechos. Los villanos son criminales, expertos en artes marciales y médicos obsesionados, característica que ayuda a que dicha verosimilitud argumental aumente y a que la conexión con el protagonista sea mucho más fuerte.

El miedo es la principal temática argumental que aquí se desarrolla. La misma se ve reflejada en cada minuto de duración y en la personalidad de todos los roles. Algunos luchan por comprender y superar un pasado, otros usan el temor como arma mortal, y otros intentan enfrentarlo para superarse, ayudar a los demás y reclutar personas. La convicción del director al retratar dicho estado y al representarlo de maneras diferentes, crea una narración que no se basa en impresionar al espectador con grandes efectos especiales, sino que usa la palabra y los sentimientos para relatar una historia entretenida, visualmente impecable y con fidelidad respecto a las historietas.

Las actuaciones son muy buenas. Christian Bale encarna la mejor representación de Bruce Wayne llevada a la pantalla grande. Su personaje no solo posee retos físicos, sino emocionales y expresivos, cuestiones muy bien manejadas por el actor. El personaje de Michael Caine, Alfred, no es solamente el mayordomo de la mansión Wayne, aquí funciona como un compañero y un fiel amigo del protagonista, y el intérprete le aporta realismo y algunos toques dramáticos perfectamente logrados. Liam Neeson crea un villano que tarda en demostrar sus intensiones, pero que está muy bien interpretado. Mientras que Gary Oldman se destaca pasando la mitad de la duración, Cillian Murphy adopta una locura y seriedad espectacular siendo el "Espantapájaros"; Tom Wilkinson demuestra poder y expresión, y Katie Holmes aporta un regular trabajo en el rol femenino de la película.

La banda sonora funciona como un acompañamiento y como un apoyo claro y decidido en las escenas de acción y en las dramáticas; y los efectos especiales recrean una oscura, sumergida en la corrupción y parcialmente destruida Ciudad Gótica de fondo.

"Batman Begins" es una película con un tono totalmente diferente y novedoso respecto a las cuatro producciones cinematográficas pasadas sobre el personaje. Con una dirección arriesgada y ambiciosa, y con un elenco que se luce. Una oscura, realista y humanizada representación del origen de uno de los personajes más famosos del mundo de las historietas.

ESCENAS DESTACADAS: los primeros 40 minutos son sobresalientes.

Share this article :