Home » » THE CHINA SYNDROME

THE CHINA SYNDROME

TITULO ORIGINAL: The China Syndrome (El Síndrome de China) 
ORIGEN: Estados Unidos (1979)
DIRECCIÓN: James Bridges
INTERPRETES: Jane Fonda, Jack Lemmon, Michael Douglas
GUION: Mike Gray, T.S. Cook, James Bridges
GENERO: Drama, Thriller
DURACION: 122 Minutos
PRODUCTORA: Columbia Pictures





















CRITICA:
CUANDO DECIR LA VERDAD TE PUEDE MATAR
Por Martín Morales

"Muy pronto van a descubrir lo que el síndrome de China significa", era una de las leyendas que aparecía en los posters publicitarios de esta fantástica propuesta dramática. Un relato fuerte y decidido para que el espectador mire la situación desde otro punto de vista, y precensie una historia ficticia que puede suceder en la realidad en cualquier momento. Pese a que los años siguen pasando, el efecto reflexivo y la intensidad de su narración se mantienen intactos.

Kimberly Wells es una periodista que está algo cansada de ser la que tiene que prestar su imagen para presentar las noticias más superficiales y de color del noticiero. Un día, es llevada a la Planta Nuclear de Ventana para filmar un especial sobre el funcionamiento del lugar. Mientras ella y su camarógrafo estaban recorriendo la locación, un accidente sucede, pero con rapidez el mismo se soluciona. Lo que nadie sabía era que ellos habían tomado toda la situación en cinta, cuestión que los motiva a descubrir la verdad sobre lo que allí pudo haber pasado.

Críticas de las películas relacionadas:



Como en las pasadas y futuras películas de James Bridges aquí se hace un análisis profundo y una descripción minuciosa y muy detallada de los personajes, cuestión que ayuda a que el espectador los reconozca con velocidad y comprenda cada una de las decisiones que van tomando. Esta es una película en la que las relaciones humanas son de suma importancia, ya que se explora el sentido de la mentira y de la verdad, y se ponen a prueba los instintos de conveniencia de los roles. Es por eso que el trabajo realizado por el director y por los guionistas es excelente, ya que lograron desarrollar una narración que siempre mantiene un tono realista, que introduce temáticas que se cierran a la perfección, y que inspecciona con suspenso los peligros del error humano y de la energía nuclear.

La historia posee una clara idea que se puede resumir en una simple, pero a la vez rebuscada, oración: "Ser el que quiere terminar con una ola de mentiras te puede costar la vida". Aquí esto se ve representado desde el comienzo, cuando empiezan a aparecer los primeros indicios de corrupción y de ocultamiento alrededor del accidente en la planta nuclear. Luego, todo se profundiza y se concluye con un final tan directo, tan real, y tan bien dirigido y actuado que no dejará indiferente al espectador.

Las actuaciones son excelentes. Jane Fonda y Michael Douglas interpretaron con decisión y fluidez sus personajes (la escena final de ella es cautivante, mientras que la rebeldía de él está muy bien interpretada). Quien más se destaca es  Jack Lemmon, en un rol complicado, que da múltiples giros y que expresa con realismo cada una de las emociones y dudas que va teniendo. Un muy bien elegido elenco, que le brinda la profundidad que el guión necesitaba para cautivar y sorprender.


"The China Syndrome" es una propuesta para pensar; con una narración profunda y verosímil sobre los límites del accionar humano, sobre la búsqueda de la verdad, y sobre los peligros de la energía nuclear. Muy bien actuada y con un dramatismo correctamente manejado por su director. Muy recomendable si el espectador está interesado en la temática.

ESCENAS DESTACADAS: el accidente y el final.
UNA CURIOSIDAD: Doce días después del estreno de esta película ocurrió el accidente de la planta nuclear de la isla "Three Mile", en Pensilvania. En una escena cerca del final se hace referencia a dicho lugar. La película fue retirada de la cartelera de muchas ciudades luego del accidente.
Share this article :