Home » , » BATMAN: THE KILLING JOKE (2016 - BATMAN: LA BROMA ASESINA)

BATMAN: THE KILLING JOKE (2016 - BATMAN: LA BROMA ASESINA)



¿POR QUÉ NO ESTÁS SONRIENDO?
por Martín Morales

"The Killing Joke" es uno de los mejores cómics de la historia, no solo por presentar una versión cruda y sin vueltas de la creación de el Guasón, sino por sus fabulosas ilustraciones y por haber sido fuente de inspiración para centenares de dibujantes de todo el mundo. Esta versión animada es prácticamente una transformación diálogo a diálogo y dibujo a dibujo de la historieta, con algunos agregados para hacerla un largometraje más extenso en duración, pero sin el atractivo ni la intensidad del material original.

Luego de una corta aventura amorosa entre Batman y Batichica nos enteramos que el Guasón se escapó de Arkham y secuestró a Jim Gordon. El lunático tiene en mente demostrar algo con su secuestro y para ello necesita que todo lo que tiene en su cabeza se cumpla a la perfección.

Una fiel y casi exacta adaptación del cómic (mismas ilustraciones, mismos colores, mismo tono, mismos diálogos) con la incorporación de un innecesario y descolocado prólogo que nos presenta una pequeña historia de acción y persecución entre Batman y Batichica en busca del criminal de turno, sin dejar de lado los asuntos amorosos que envuelven a la pareja. Luego, el film se mete de lleno en la historia central y, pese a que la narración es fiel, se pierde bastante la magia, la crueldad y ese misterio perfectamente logrado en la historieta.

Una de las razones de esta decepción es la animación. Los dibujos, en especial los fondos, son planos y carentes de vida, de horror y de detalle. Hay animaciones repetidas y se respira, lamentablemente, un desinterés por plasmar en pantalla el sentido artístico que presentó el cómic. La animación es muy similar a la de las demás películas animadas de DC. Ver a estos personajes moviéndose, bailando y hablando en una pobre animación, hace perder la magia del material original.

Las voces, luna de las incógnitas que apareció en los seguidores cuando se anunció la película, están correctas.

"The Killing Joke" es un regalo bastante insípido para los amantes de Batman. Una pequeña película animada que con poco más de 60 minutos de duración logra aburrir y que, pese a ser narrativamente fiel al material original, carece del interés y la belleza de la historieta. Busquen el cómic y léanlo.
    
CALIFICACIÓN: 5/10

Share this article :