Home » , » BASKIN (2016 - BASKIN)

BASKIN (2016 - BASKIN)



LA LLAVE DEL MAL
por Martín Morales

Basada en el cortometraje homónimo del mismo director, "Baskin" es un extravagante y extremista viaje por una fantasmagoria algo exagerada y tediosa, con un increíble comienzo pero con un guión que nunca se define ni sabe qué rumbo tomar. Una regular propuesta que no logra homogeneizar el terror con lo grotesco, ni el grotesco con lo absurdo.

Cinco policías son enviados a investigar un curioso lugar en medio del bosque. Sin señal en sus radios y con el miedo de no saber qué es lo que sucede allí, ellos empiezan a sospechar que ahí dentro está pasando algo muy extraño. Sus vidas corren riesgo, lo único que pueden hacer es salir corriendo de ese lugar.

Este film turco posee un muy buen comienzo. El director presenta en voz de los personajes algunas historias muy interesantes que aportan mucho suspenso y calidad al relato, mientras que una figura encapuchada y asesina los observa de lejos. Todas estas secuencias, hasta la propia llegada a la mansión, poseen un desarrollo y una incógnita narrativa perfecta. Tiene un tono de terror auténtico mientras que también un poco de ridículo y divertimento (la escena de canto en la camioneta). Buen manejo de cámaras, buena fotografía y una banda sonora que acompaña con suspenso cada uno de estos pasajes.

Lamentablemente, cuando los personajes son secuestrados en el interior de la mansión la película da un giro de 360 grados y pasa de ser una interesante propuesta de terror a un festín sin sentido y exagerado de tripas, sangre, religión y cultos secretos que aportan poco terror. No solo el diseño del "villano" es cuestionable, sino que lo que supone ser una terrible pesadilla para los protagonistas se transforma en uno de esos sueños que el espectador necesita despertarse, no por ser terrorífico, sino por tedioso y repetitivo.

El guión no encuentra sentido en nada de lo que sucede. Es una historia que comienza de una manera y que en cierto punto no encuentra justificación ni el camino para lo que sigue. "Baskin" falla principalmente en eso, en tratar de ser dos películas en una sin detenerse en explorar dichos mundos con claridad.

Correctamente actuada, con un muy buen comienzo, pero con una segunda mitad descontrolada y cansadora. Una historia con muchos saltos y agujeros narrativos. Una propuesta que invita al espectador a sentirse incómodo con su mundo morboso, sin importar la razón de dicho sufrimiento.

CALIFICACIÓN: 5/10

Share this article :