Home » , » MIDNIGHT SPECIAL (2016 - ESPECIAL DE MEDIANOCHE)

MIDNIGHT SPECIAL (2016 - ESPECIAL DE MEDIANOCHE)



TODO POR ÉL
por Martín Morales

¿Qué se obtiene cuando se mezcla una road movie con ciencia ficción, persecuciones y un drama familiar? Una tremenda película dirigida por una mente iluminada y distinta como la de Jeff Nichols. El realizador demostró en el pasado que le interesan relatos que presenten algún tipo de anomalía sobrenatural, pero siempre sin perder el toque humano y dramático. Aquí eleva la apuesta con lo que es, por momentos, un espectáculo de efectos especiales, pero por otros un emotivo drama familiar. Con sus errores y problemas, esta es otra ambiciosa joyita en su filmografía.

El FBI empieza la intensa búsqueda de Alton, un niño que fue secuestrado por su padre con fines indefinidos. Luego de allanar "El Rancho", lugar en el que aseguran que ese chico es un enviado de Dios que los salvará del fin del mundo, todas las pruebas indican que hay algo extraño sucediendo con aquel infante. El padre, con la ayuda de un amigo policía, va a hacer lo imposible por salvarle la vida a su hijo, sea cualquiera el medio para lograrlo.

Jeff Nichols creó aquí un mundo. Un mundo que empieza como muchas otras películas del género, con una especie de secta que asegura que el niño es un iluminado y con las fuerzas de seguridad que intentan buscar la verdad de lo ocurrido allí. Pero, mientras el relato se va desarrollando el mismo va empezando a tocar otros géneros y lo que al principio parece un policial ponto se transforma en un relato de ciencia ficción muy interesante. Nichols no tiene temor de dejar muchísimas preguntas sin responder y una vez que finaliza la función el espectador tiene demasiados cuestionamientos que no se resuelven y que se dejan a su libre interpretación. Un guión que tiene sus incógnitas y problemas en cómo se desarrollan las personalidades de algunos roles (en especial la madre), y que seguramente abrirá un gran debate entre el público.

Las actuaciones son sobresalientes. Michael Shannon es un abonado en la filmografía de Nichols (trabajó en tres de sus cuatro películas y será protagonista de "Loving", su quinto film). Aquí vuelve a demostrar el poder de su mirada al interpretar el dolor de un padre que sabe que perderá a su hijo. Muy buena actuación. Joel Edgerton y Kirsten Dunst acompañan con realismo el relato, mientras que Jaeden Lieberher brilla como el niño con una misteriosa identidad.

"Midnight Special" tiene momentos de espectáculo visual y sonoro, pero como en toda la filmografía del director son los momentos silenciosos los que el film logra deslumbrar. Con una hermosa fotografía y con un misterio que se mantiene latente hasta el final, esta es una película de ciencia ficción sobre los sentimientos de un hombre que para salvar a su hijo tendrá que arriesgar su vida, sabiendo que nunca más lo volverá a ver. Una interesante y original mezcla entre el protagonista de "Interstellar", la idea general de "ET, el extraterrestre" y "Encuentros cercanos del tercer tipo". Para debatir.

CALIFICACIÓN: 8/10

Share this article :