Home » » A WOMAN

A WOMAN



TITULO ORIGINAL: A Woman (Una Mujer)
ORIGEN: Estados Unidos, Italia (2011)
DIRECTOR: Giada Colagrande
INTERPRETES: Willem Dafoe, Jess Weixler, Stefania Rocca, Mariela Franganillo, Michele Venitucci
FOTOGRAFIA: Tommaso Borgstrom
MUSICA: Angelo Badalamenti
GUION: Giada Colagrande
GENERO: Drama
DURACION: 97 Minutos
DISTRIBUIDORA: Bidou Pictures



MI OPINION:



6/10 BUENA
























CRITICA:

OBSESIÓN POR UN AMOR
Por Martín Morales

Cinta que retrata el amor obsesivo y posesivo de una pareja que, con un hermoso uso de la fotografía para ilustrar los diferentes espacios abiertos de la historia, y con un correcto trabajo actoral secundario, se convierte en una sencilla, y por momentos dudosa, película en la que con delicadeza y lentitud se lleva adelante una historia simple, pero satisfactoria.

Un popular escritor está tratando de sobrellevar la pérdida del amor luego del fallecimiento de su mujer. En una de las reuniones en una librería, se cruza con una bella dama, de quien rápidamente se va a sentir atraído. Luego de charlas y algunas salidas, él la convence de que lo acompañe a vivir a Italia, su país de origen. La mujer, poco a poco, se va a sentir obsesionada por tratar de enamorar al hombre, y para hacerlo va a comenzar a copiar las características de su ex-pareja.

El relato es lento, estilizado y detallista, no es una historia en el que el fuerte pase por el guión ni por las actuaciones, sino por cómo la directora decidió llevar adelante cada una de las secuencias y sentimientos que invaden la vida de los personajes. Ella describe a los roles de una forma muy particular, porque si bien la protagonista está casi siempre en escena, son pocas las profundidades o las explicaciones que ella brinda como para entenderla. Es por eso que, aunque la relación entre los personajes y el público es algo distante, el trabajo logrado en el desarrollo de cada una de las personalidades es muy bueno, ya que el espectador las va descubriendo poco a poco y llegando al final el círculo obsesivo presentado logra cerrarse con definición.

La fotografía es hermosa, se logró aprovechar cada una de las locaciones para pintar con belleza los espacios en los que la narración sucede, no solo en todas las tomas en Italia, sino también en los primeros quince minutos, cuando la acción sucede en Estados Unidos (introducción de los títulos). Se utiliza mucho el zoom o el acercamiento a los rostros de los personajes, pasando de un plano general a un primer plano con rapidez, los cuales, pese a que le quitan un poco de fluidez al relato, permiten mirar desde otro punto de vista mucho más detallista lo que sucede.

El problema más importante de la película se basa en el trabajo realizado por Jess Weixler en el papel protagónico. Ella no está mal, tiene momentos muy bien resueltos, pero su personaje está dominado por la inexpresividad y la obsesión, por lo que la labor lograda por la actriz, llegando al final, desvirtúa un poco esas dos características, permitiendo así que la sobreactuación aparezca inevitablemente. Willem Dafoe, en un personaje enigmático hasta la resolución, está muy correcto, en especial al crear esa identidad misteriosa que caracteriza a su rol; mientras que Stefania Rocca, en un papel que se destaca llegando al final, también está bien.

"A Woman" es una película sobre la delgada linea que separa al amor puro de la obsesión y la posesión. Una correcta propuesta, con una fotografía muy importante y vital para que la historia llegue al espectador, y con un relato que, pese a no ser del todo fuerte o emocionante y a presentar una actuación protagónica algo dudosa, se transmite muy bien. Una cinta con un poco de tango y con una definida personalidad.

UNA ESCENA A DESTACAR: escenas finales.
Share this article :