Home » » ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA

ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA



TITULO ORIGINAL: Bir Zamanlar Anadolu´da (Once Upon a Time in Anatolia)
ORIGEN: Turquía, Bosnia y Herzegovina (2011)
DIRECTOR: Nuri Bilge Ceylan
INTERPRETES: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mümtaz Taylan, Firat Tanis
FOTOGRAFIA: Gökhan Tiryaki
GUION:Ercan Kesal, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
GENERO: Drama
DURACION: 150 Minutos
DISTRIBUIDORA: Zeyno Film, Production2006 Sarajevo
























CRITICA:

EL DIA Y LA NOCHE DE UN CASO POLICIAL
Por Martín Morales

"Once upon a Time in Anatolia" es uno de esos ejemplos en los que la tranquilidad o lentitud argumental ayudan a que el sentido de la propuesta logre transmitirse con originalidad y profundidad. Con una dirección de cámaras que le propone al espectador filtrarse sigilosamente en la acción, y con un trabajo minucioso y detallista por parte de Nuri Bilge Ceylan, esta es una película sencilla argumentalmente, pero con una ambición técnica muy satisfactoria.

Un policía, un doctor, un grupo de la gendarmería y dos acusados de asesinato deciden ir de noche en busca de un supuesto cuerpo enterrado en algún lugar rural de la zona. Al no poseer más pistas que las que el propio y callado asesino les brindó en el interrogatorio, y al ver que él no está muy seguro de dónde fue el lugar en el que lo enterraron, la tarea se vuelve muy complicada y agobiante, pero ninguno de ellos se va a dar por vencido y van a insistir hasta que el cuerpo aparezca.

La cinta comienza con una toma en la que el espectador espía detrás de una ventana el accionar de varias personas. Esta intención por hacer que el público se infiltre en la narración como si fuese un personaje más que se esconde de la vista de los diferentes roles se mantiene durante toda la duración y le aporta una tranquilidad y una paz visual que en todo momento se contradice con la crudeza de la historia y que, en especial, le brinda una identidad muy clara a la película.

Aquí se relata una historia cuyo desarrollo no es difícil de entender ni entra en terrenos rebuscados o cronológicamente complicados, es una narración lineal muy sencilla, pero que va presentando varias e inesperadas sorpresas llegando al final. La construcción de las escenas es muy elaborada, en especial en lo que respecta al accionar de los personajes; muchas de ellas se basan en un solo movimiento de cámara, sin cortes, lo cual le aporta un desarrollo casi en tiempo real a la cinta (cada vez que los personajes se van a investigar los lugares visitados, el espectador se queda con el doctor y el Fiscal para mostrar el lado más agobiante y cansador de la investigación policial); se van desarrollando historias paralelas al hecho central, como el relato de la muerte de la mujer, los cuales llegando a la conclusión aportan profundidad y reflexión; se juega con el humor y la ironía; y se puede apreciar una tranquilidad maravillosamente creada por el director en cada una de las secuencias. Un film lento, que se toma su tiempo para dar el siguiente paso, pero que retrata de manera realista y sentida una curiosa experiencia en la vida de cada uno de los personajes.

Muhammet Uzuner, el reflexivo doctor; Yılmaz Erdoğan, el impulsivo policía; Taner Birsel, el Fiscal; y Fırat Tanış, como el silencioso asesino, son quienes más se destacan del elenco al brindarle credibilidad y expresión a cada uno de sus personajes.

"Once Upon a Time in Anatolia" es una película muy simple, con un trabajo de dirección muy marcado en cada una de las escenas, y con un manejo de las cámaras maravilloso y original (esa sensación de tranquilidad y a la vez de estar espiando la acción de los personajes se siente muy creativa y ayuda a la conexión con los roles). Una muy interesante propuesta, que da un giro importante en la filmografía de Nuri Bilge Ceylan, al alejarse del estilo depresivo y melancólico de sus demás producciones, pero que invita al espectador a presenciar una historia llevada adelante con naturalidad y talento. Una pintura minuciosa y calculada sobre un determinado procedimiento policial, y sobre las limitaciones y las diferencias entre el día y la noche.

ESCENA DESTACADA: los últimos 20 minutos.
Share this article :