Home » » SUPER

SUPER



TITULO ORIGINAL: Super (Super)
ORIGEN: Estados Unidos (2010)
DIRECTOR: James Gunn
INTERPRETES: Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon, Nathan Fillion
FOTOGRAFIA: Steve Gainer
MUSICA: Tyler Bates
GUION:
James Gunn
GENERO: Comedia
DURACION: 96 Minutos
DISTRIBUIDORA: This Is That, Ambush Entertainment



MI OPINION:



4/10 REGULAR




























CRITICA:
MATAR POR MATAR
Por Martín Morales

Parodia de las películas de superhéroes que poco tiene de comedia y mucho tiene de absurdo, de violencia gratuita y repentina, de momentos en los que se presentan preguntas y planteos existenciales que quedan incompletos en la historia y que tiene dos personajes protagónicos que son extremadamente opuestos moral y enérgicamente, convirtiendo a la cinta en una propuesta poco entretenida, con correctas escenas sangrientas y con destellos de lucidez actoral bien logrados.

Frank es un hombre que vive con una mirada muy pesimista sobre todo lo que le va pasando. Un día su esposa, que está tratando de superar problemas de alcoholismo y de drogas, desaparece. Él sospecha que Jock, un criminal muy poderoso, es el responsable del hecho, pero su cobardía y su vergüenza no le van a permitir enfrentarse correctamente al hombre. Luego de un fallido intento por salvarla, Frank se encuentra con un extraño superhéroe cristiano que le dice que es uno de los elegidos por Dios para combatir el crimen. Es así como, detrás de la máscara del Crimson Bolt, va a tratar de recuperar a su mujer.

La cinta comienza con la demostración de porqué el protagonista es cómo es, con varios flashbacks que ejemplifican el hecho y que tratan de justificar cada una de las decisiones que tomó en su vida. Luego de esto, aparece la presentación de los títulos iniciales, acompañados de una animación hermosa, sangrienta y muy bien lograda. Es así como, después de la respectiva descripción de los personajes y de la introducción del conflicto, la película comienza a desarrollar ciertas características que le van dando forma a la intensión del director, pero que a la vez van deformando el sentido artístico y coherente que en muchas oportunidades quiere desarrollar.

El humor está casi ausente, salvo por algunos momentos bien logrados entre los dos personajes principales de la historia, pero no es la principal característica por la que la misma gira. La propuesta intenta parodiar a los films de superhéroes, para hacerlo invoca a dos protagonistas que presentan características bien diferenciadas y, aunque el trabajo actoral es muy correcto, sus respectivas identidades son demasiado extremistas. Rainn Wilson encarna a Frank, un hombre nihilista que no le encuentra sentido a la vida sin su esposa, la depresión, la autohumillación y la victimización desarrollada por el actor están tan exageradas que provocan que sus decisiones y momentos dramáticos no se tornen creíbles o disfrutables, ocasionando una involuntaria sobreactuación mal dirigida. Algo parecido sucede con Ellen Page, en un rol que tiene una energía abrumadora y cansadora, y que está lejos de desarrollar una buena química con Wilson. Pese a que el trabajo interpretativo es bueno, ninguno de los personajes logra lucirse.

Por otro lado, la aparición de la violencia y su respectiva justificación carecen de sentido o de un hilo conductor que prepare al espectador para verlas en pantalla. El gore comienza a exponerse lenta y pausadamente (dejando de lado la visión-sueño con el cerebro), finalizando con escenas plagadas de sangre, de tiros, de explosiones, de muerte y de un sin sentido que le aporta identidad a la película, pero que no tiene una continuidad visual o argumental bien lograda. En todos los momentos dramáticos, donde algún personaje quiere presentar algún tema existencial o de profundidad, la escena finaliza con alguna exagerada muerte o alguna reflexión incorrecta. El guión no indaga en los propios temas que presenta y finaliza cambiando repentinamente de parecer y aumentando el nihilismo del protagonista.

"Super" es una película correctamente actuada, pese a la exageración de las personalidades; con buenas escenas gore llegando al final; y con algunos momentos de comedia que, aunque son muy pocos, harán aparecer ciertas sonrisas en el espectador; pero con un guión poco fluido; con una edición que presenta problemas de continuidad y con una extremista incertidumbre existencial que nunca se concreta. Una regular película que no termina de definirse.

UNA ESCENA A DESTACAR: sueño-visión
Share this article :