Home » » MARTHA MARCY MAY MARLENE

MARTHA MARCY MAY MARLENE



TITULO ORIGINAL: Martha Marcy May Marlene (Martha Marcy May Marlene)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Sean Durkin
INTERPRETES: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Julia Garner, Louisa Krause, Christopher Abbott
FOTOGRAFIA: Jody Lee Lipes
MUSICA: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans
GUION: Sean Durkin
GENERO: Drama
DURACION: 101 Minutos
PRODUCTORA:
Fox Searchlight Pictures

























CRITICA:

INTRIGANTE PARANOIA
Por Martín Morales

Con un elenco que logra destacarse al desarrollar a la perfección la tranquila, pero agobiante historia aquí contada, y con un guión del cual es necesario prestarle atención para descubrir los pequeños detalles que le dan forma y sentido a la historia, esta es una película muy sencilla, y que triunfa gracias a cómo se trataron los temas que aquí se abordan.

Martha es una mujer que decide escaparse de la casa donde estaba viviendo por ciertas causas. Luego de llegar a la ciudad y de que su hermana la recogiese de la calle, ella va a comenzar a desencajar en el ritmo de vida de su familia y va a ser tratada como una mujer desubicada que ha perdido el sentido y la cordura. Pero, todas esas actitudes tienen una justificación, una causa que puede ponerla en peligro a ella y a su hermana.

La historia aquí contada es muy simple y, pese a que la narración viaja continuamente al pasado con sucesivos flashbacks, el relato se hace entendible con rapidez. La cronología de los hechos es sencilla, pero el sentido que el director le da a cada situación es profunda. No solo predominan los detalles en las actitudes y acciones de la protagonista, los cuales parecen totalmente innecesarios en el momento que aparecen, pero son de suma importancia para el resultado final (como por ejemplo: la piedra en el auto, los ruidos que escucha a la noche, el maravilloso juego con los diferentes nombres del personaje principal, y esa extraña y conflictiva relación con el esposo de la hermana de Martha), sino que se introducen diferentes temáticas que le van brindando riqueza e identidad a la cinta.

El guión toca complicados temas, como la delincuencia, contada desde el punto de vista de un característico y misterioso grupo de individuos, y plantea un conflicto social sobre el estilo de vida de las personas que, pese a pasar algo desapercibido dentro de la totalidad de la película, está muy bien planteado y conforma una de las mejores escenas de la propuesta (discusión en la cena). La rivalidad entre los diferentes sistemas de vida está presente y crea una interesante moraleja para reflexionar y pensar.

Esta es una película lenta, en la que predominan la creación de climas y la descripción de los diferentes personajes y lugares donde la acción sucede, con poco diálogo explicativo y con un correcto uso de los flashbacks para entender el presente de la protagonista. Pese a estas virtudes, la propuesta falla en la transmisión de emociones, provocando así que el resultado final, con esa última e intrigante toma, no logre reflejar la paranoia de Martha ni el significado que ella le da a su vida.

El trabajo actoral es muy bueno. Elizabeth Olsen está muy correcta en su papel, logra transmitir esa mezcla entre inseguridad, tristeza y miedo de su rol. La elaboración de su personaje es lenta y muy medida y ella logra destacarse con realismo y talento. John Hawkes, sin tener un personaje que precise de un desarrollo minucioso ni complicado, está muy bien, mientras que Sarah Paulson, acompañando a la protagonista, es quien más se destaca entre los roles secundarios.

"Martha Marcy May Marlene" es una buena propuesta dramática, para pensar y con un trabajo actoral protagónico muy bien logrado. Una cinta sencilla, con temáticas bien narradas y que le aportan la profundidad necesaria al relato. La historia de cómo una mujer se enfrenta a un mundo reinado por un pensamiento y por una forma de vida diferentes a los suyos, y que además decide escapar de un grupo de personas que le quieren hacer daño. Recomendable.

ESCENA DESTACADA: discusión con el marido de la hermana.
Share this article :