Home » » 50/50

50/50



TITULO ORIGINAL: 50/50 (50/50)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Jonathan Levine
INTERPRETES: Joseph Gordon-Levitt, Anna Kendrick, Seth Rogen, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston, Julia Benson
FOTOGRAFIA: Terry Stacey
MUSICA: Michael Giacchino
GUION: Will Reiser
GENERO: Drama
DURACION: 100 Minutos
PRODUCTORA:
Summit Entertainment


MI OPINION:



7/10 BUENA

























CRITICA:
INTELIGENTE COMEDIA SOBRE LA ENFERMEDAD
Por Martín Morales

Dura y emocionante película sobre la enfermedad que logra convertirse en una entretenida y profunda propuesta gracias al maravilloso trabajo de Joseph Gordon-Levitt en el papel protagónico y al guión, el cual con inteligencia y dramatismo, pero con algunos excesos en un particular personaje secundario, logra brindarle al espectador una interesante historia sobre los imprevisibles obstáculos de la vida.

Adam es un joven que está tratando de obviar los problemas que tiene con su novia. Su mejor amigo está convencido de que ella no es para él, pero el amor es mucho más fuerte y va a necesitar de una prueba contundente para cambiar de parecer. Todo da un gran vuelco cuando inesperadamente un médico le informa que tiene un extraño tumor en la médula espinal y que cinco de cada diez pacientes logran salvarse del cáncer. Es hora de rever su vida y de darse cuenta de que la muerte puede suceder en cualquier momento.

La premisa aquí tocada es complicada y, producto de un guión que con inteligencia y emoción explora diferentes puntos del conflicto, la misma se torna creíble, interesante y está llevada adelante con precisión y sentimiento. Aquí el protagonista se toma a su problema con humor, su entorno usa su enfermedad para su propio beneficio y él se siente complacido por cómo parte de su vida lo acompaña y apoya en el conflicto. Este humor, el cual siempre está presente, se combina muy bien con el drama y con los diferentes matices que la vida del joven va teniendo. Es así, como aparecen personajes secundarios que le brindan diferentes puntos de vista sobre el hecho, aportándole también un poco de comedia al relato y creando un sentido sobre el valor de la amistad, la familia y la vida emocionante.

Una de las virtudes que hacen que la historia llegue a tocar los sentimientos del espectador es el trabajo realizado por Joseph Gordon-Levitt en el papel protagónico. Brindándole gracia, carisma y un poco de inocencia a su personaje, y demostrando con crudeza, realismo y sentimiento las diferentes emociones que su rol va presentando, él se convierte en una pieza clave para el disfrute de la propuesta y proporciona una de las mejores actuaciones de su carrera (ese momento en el que está sentado en la camilla junto a su familia es desgarrador). Por otro lado, Anna Kendrick encarna un papel que se presenta como una superficial y aprovechadora mujer, pero que poco a poco se va explorando y termina siendo un importante, dulce y esperanzador vínculo para el protagonista. Un muy bien logrado trabajo por la actriz. Quienes también se destacan son Anjelica Huston (la madre), Serge Houde (el padre), y Bryce Dallas Howard (la novia).

El principal inconveniente de la propuesta aparece en el personaje encarnado por Seth Rogen, no solo en la actuación que el intérprete le brinda a su papel, creando una identidad que se asemeja a muchas de sus pasadas películas y con idénticas expresiones faciales, sino por el guión que envuelve al hombre. Kyle es un estereotipo repetido y poco interesante para la historia, es el responsable de que el humor aparezca en muchas ocasiones, pero también es quien corta algunas veces con el dramatismo, muy bien logrado por los demás intérpretes y por la historia, solo para aportar algún capricho o expresión de su particular personalidad. El personaje parece sacado de alguna comedia de enredos, siendo el hombre que le encantan las mujeres, que piensa en sexo y en drogas continuamente y que, con sus actitudes, trata de despejar los problemas de la mente de su amigo. Todas estas actitudes dan un muy bien logrado giro cerca del final (libro), pero que no logra camuflar las secuencias vistas con anterioridad.

"50/50" es una película fuerte sobre el cáncer, la amistad, la familia y el amor. Una propuesta bien escrita, en especial en todo lo que envuelve al protagonista, con algunos desniveles en los personajes secundarios (amigo) y con una actuación por parte de Joseph Gordon-Levitt excelente. Una cinta inteligente, diferente y emocional. Divertida y para pensar.

ESCENA DESTACADA: final y la secuencia en la camilla.
Share this article :