Home » » ALBERT NOBBS

ALBERT NOBBS



TITULO ORIGINAL: Albert Nobbs (Albert Nobbs)
ORIGEN: Reino Unido (2011)
DIRECTOR: Rodrigo García
INTERPRETES: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins, Bronagh Gallagher
FOTOGRAFIA: Michael McDonough
MUSICA: Brian Byrne
GUION: Glenn Close, John Banville
GENERO: Drama
DURACION: 108 Minutos
PRODUCTORA:
Parallel Film Productions

























CRITICA:

MUCHO MAS QUE UN HOMBRE
Por Martín Morales

"Albert Nobbs" es una película para que su protagonista Glenn Close se luzca, ya que presenta una historia muy simple, contada de manera tradicional, sin la emoción ni la fuerza argumental como para movilizar al espectador, y con un guión indiferente y poco profundo, pero con un trabajo actoral maravilloso.

La historia se centra en una mujer que, desde chica, decidió vestirse y llamarse como un hombre para poder sobrevivir a las dificultades de la época. Ella trabaja de mayordomo en un prestigioso Hotel, en el que va a descubrir que no solo hay otras personas como ella en la ciudad, sino que se puede seguir viviendo en un mundo de mentiras en el cuerpo de un hombre. Es así, como va a intentar hacer realidad su sueño: dejar el trabajo forzoso y tener su negocio propio.

En esta película se pueden ver claras diferencias entre el guión y la parte técnica. La historia se introduce con una prometedora escena en la que se marcan instantáneamente los diferentes poderes de los personajes, presentando a un formal, delicado y detallista Albert Nobbs, a cada una de las mucamas y personas que forman parte del servicio del Hotel, y a los residentes y propietarios de lugar. Una secuencia muy bien lograda que presenta a los personajes de manera decidida y sin tardar en mostrar las expresiones que momentos después los van a ir identificando. Luego de esto, la propuesta gira entorno a la figura protagonista, a cómo va guardando dinero para cumplir un sueño, a cómo conoce a una persona con una historia de vida similar a la suya, y a cómo trata de enamorar a una de las mucamas del Hotel. Esta es una narración triste y algo depresiva, que intenta plasmar una situación social fuerte, discriminadora y vergonzosa, pero que en ningún momento logra crear la intensidad ni el sentimiento propio que la misma se merece. Son muy pocos los momentos dramáticos bien logrados, pese a que la historia posee varias situaciones de ese estilo; son insuficientes los diálogos para lograr entender a la protagonista, a su decisión de vida y a la obsesión que cerca de la mitad de duración comienza a expresar; y es frío, poco sentido y superficial el resultado final que el relato deja en su conclusión. Una historia muy interesante, que no logra aprovechar la premisa central que expone.

Si bien el guión no posee la fuerza como para crear un relato que destaque y acompañe el trabajo de los actores y de los técnicos, la labor realizada por cada una de las partes es muy bueno. El vestuario es impecable, no solo en la prolijidad y formalidad que cada una de las elecciones va presentando, sino porque son muchos los momentos en los que la belleza visual está centralizada en los diferentes trajes de los personajes, así como también expresan un estilo de vida y los pensamientos propios de ellos. La fotografía es hermosa y, jugando con los primeros planos, los generales y los planos medios, la cinta va mostrando visualmente lo necesario de manera muy medida. A su vez, el diseño artístico presenta una calidad asombrosa, los colores utilizados, casi siempre en tonos grisáceos y marrones, ayudan a que la tristeza aparezca en escena. La banda de sonido, pieza fundamental para la creación de climas, es muy buena, principalmente en los minutos finales cuando aparece el tema "Lay Your Head Down", intepretado por Sinead O'Connor.

Pero la característica más importante y el principal atractivo de la cinta se presenta en el trabajo realizado por Glenn Close en el papel protagónico. Su interpretación masculina, además de ser única y muy bien lograda, desarrolla matices que continuamente se interponen con la sencillez del guión. Su trabajo es excelente, la expresión de su rostro, las miradas, esa obsesión que su rol presenta en cierto momento, el amor y esa escena en la que se viste de mujer, momentos, características y emociones que poco a poco van aflorando en el personaje y que conforman una impecable y muy original labor por parte de la actriz. Quienes la acompañan, sin tener el mismo nivel de virtuosismo, están correctas. Janet McTeer (Mr Page) es quien desarrolla el mejor rol secundario, al brindarle esa seguridad faltante en el personaje protagónico; Mia Wasikowska está muy bien, le aporta dulzura y un poco de inocencia a su rol; mientras que Aaron Johnson (Joe) no desentona y proporciona un buen trabajo (muy bien en las escenas finales).

"Albert Nobbs" está lejos de ser una gran película. Es una propuesta para ver en acción a una Glenn Close inspirada, con la calidad actoral propia de sus mejores interpretaciones y encarnando a un complicado, original y particular hombre. Una cinta correcta, con un guión que no se destaca, que no aprovecha la temática para emocionar, o para expresar matices profundos y diferentes. Un film interesante, bien logrado visual, musical y actoralmente, pero con una historia sencilla y deslucida.

ESCENA DESTACADA: vestidos y el primer descubrimiento de la verdad.
Share this article :