Home » » THE HOLE

THE HOLE



TITULO ORIGINAL: The Hole (The Hole)
ORIGEN: Estados Unidos (2009)
DIRECTOR: Joe Dante
INTERPRETES: Chris Massoglia, Haley Bennett, Nathan Gamble, Teri Polo, Bruce Dern
FOTOGRAFIA: Theo van de Sande
MUSICA: Javier Navarrete
GUION: Mark L. Smith
GENERO: Terror
DURACION: 92 Minutos
DISTRIBUIDORA: The Hole, Bold Films, BenderSpink, Paradise FX



MI OPINION:



6/10 BUENA
























CRITICA:
DIVERTIDA PROPUESTA DE TERROR PARA CHICOS
Por Martín Morales

Cinta de terror destinada a un público joven o más pequeño que el habitual para este tipo de propuestas, que, con buenas escenas de suspenso, con villanos paranormales que desarrollan un horror muy bien logrado, y con un relato sobre los miedos y la maduración coherente e interesante, pero con una sobreactuación que aparece en la gran mayoría de las escenas y con algunas situaciones poco definidas y sin sentido, que provocan que la historia entre en algunos baches profundos como el agujero que tanto temen los protagonistas.

Una familia decide mudarse a un pueblo cuyos habitantes tienen un ritmo de vida totalmente diferente al que los chicos están acostumbrados. Dane, un adolescente que no soporta que su madre esté saliendo con otro hombre, se va a sentir abandonado y perdido en su nuevo hogar, hasta que conoce a Julie, la hermosa vecina con quien comenzará una rápida amistad. Una tarde, luego del primer encuentro con la joven, los dos hermanos encuentran en el sótano una puerta que esconde un profundo y misterioso hoyo. Ellos, curiosos por descubrir qué es y porqué está allí, comienzan a arrojar objetos sin tener una respuesta o justificación aparente. Ellos han hecho algo de lo que muy pronto se arrepentirán, por las noches van a comenzar a ver fantasmas que mimetizan sus peores miedos. Es su tarea encontrar la manera de poder encerrarlos nuevamente en el pozo.

Ni bien la película empieza se nota que la película es de la autoría de Joe Dante, no solo por la manera en la que se van presentando los diferentes conflictos, en especial la aparición del hoyo, sino por cómo la historia se centra a desarrollar un punto de vista plenamente infantil sobre lo que va sucediendo. Queda claro luego de la introducción, que esta es una propuesta que disfrutarán los más chicos, invitando quizás a presenciar la primera película de terror de sus vidas. Es por esta cuestión, que si bien las escenas de suspenso son varias y están muy bien logradas, todo carece de la intensidad o del efecto sonoro fuerte para aterrar al público, se crean escenas que no terminan de ser escalofriantes o terroríficas para el adulto, pero lo suficiente como para asustar a los más chicos.

La historia es muy sencilla y las sorpresas argumentales no son demasiadas, pero todo se cierra a su debido tiempo y no son muchas las preguntas que quedan sin respuesta (dejando de lado la obvia justificación de qué es el hoyo). Pero, dentro de la simplicidad, son varios los momentos que carecen de sentido o de coherencia con los diferentes miedos de los personajes, que crean algunas lagunas argumentales que, por suerte, son dejadas atrás con rapidez (la búsqueda del cuaderno y la no participación de los padres de la joven, entre otros).

A su vez, las actuaciones no aportan los matices necesarios como para convertir a la propuesta en, si bien hay mucha fantasía, una cinta creíble. Los tres protagonistas, Chris Massoglia, Haley Bennett y Nathan Gamble (Dane, Julie y Lucas, respectivamente) no actúan correctamente sus papeles. Cada uno tiene su momento de destaque, en especial en la primera media hora, cuando lo paranormal y las expresiones de asombro o de susto todavía no aparecieron. Luego son bastantes los momentos sobreactuados que ellos encarnan.

Los villanos, son tres en total, cada uno con sus respectivas características físicas, poseen momentos muy buenos de terror. La escena en el baño del restaurante o todo el desarrollo con el arlequín son las mejores situaciones de la película, principalmente porque se juega con los movimientos de los personajes y con la oscuridad (el efecto entrecortado de la niña es excelente, al igual que todas las apariciones del muñeco). Cerca del final, el relato se da una vuelta estética por el expresionismo alemán, un detalle que encantará a los seguidores del género.

"The Hole" es una correcta propuesta de terror para los más chicos, con unas pocas gotas de sangre y buenas escenas de suspenso. Una historia que combina muy bien el terror con el entretenimiento y que producirá escalofríos en los más pequeños. Sobreactuada y con algunas incoherencias en algunas escenas. Una interesante y bien lograda cinta de horror, con los toques característicos de la filmografía de Joe Dante.

UNA ESCENA A DESTACAR: las apariciones del arlequín y la escena del baño.
Share this article :