Home » » DULCE DE LECHE

DULCE DE LECHE



TITULO ORIGINAL: Dulce de Leche (Dulce de Leche)
ORIGEN: Argentina (2011)
DIRECTOR: Mariano Galperin
INTERPRETES: Ailín Salas, Camilo Cuello Vitale, Marcos Rauch, Naiara Awada, Luis Ziembrowski
FOTOGRAFIA: Diego Robaldo
MUSICA: Fabián Picciano
GUION: Martín Greco, Mariano Galperin
GENERO: Drama
DURACION: 84 Minutos
DISTRIBUIDORA: No Problem Cine, Galperin



MI OPINION:



6/10 BUENA
























CRITICA:
EL AMOR VA PRIMERO
Por Martín Morales

La fuerza del amor, aunque sus protagonistas sean personas adolescentes, es el principal mensaje que transmite esta interesante película argentina, que triunfa gracias a su muy bien lograda química entre personajes, a sus correctas actuaciones y a su humor, que poco a poco va apareciendo en el relato.

Luis es un joven que se muda de la ciudad de Buenos Aires para vivir con su madre y su nueva pareja. Aburrido, todo el tiempo compartiéndolo con su mejor amigo junto a los videojuegos y tratando de arreglar un viejo vehículo que parece nunca querer arrancar. Una mañana, mientras iba a buscar cosas para el colegio, se cruza con Anita, una hermosa muchacha de quien él queda profundamente enamorado. Su relación poco a poco va a comenzar a fluir, y pese a que los padres no están muy de acuerdo con la situación y luego de algunos cuestionables hechos en la Institución, ellos van a intentar seguir aferrados el uno al otro.

La cinta se divide en tres claras partes, las cuales, con sus aciertos y desencuentros, crean un interesante y bien logrado relato en el que el amor es el principal eje narrativo. Por un lado, la presentación de cada uno de los personajes. Aquí se pinta a Luis como un joven enamorado que hará todo lo posible por llamar la atención de la chica; a su amigo que está tratando de que ella misma se fije en él; y a la mujer en cuestión, quien poco a poco se va a ir fijando y atrayendo por la personalidad del joven; además de presentar a los respectivos padres, sus situaciones laborales y problemas personales. Esta primera instancia está muy bien planteada y desarrollada, todo sucede con realismo y con un humor divertido y delicado, centralizado en las actitudes del protagonista y en algunas situaciones que tienen a varios personajes en conjunto.

Luego, una vez que los dos personajes se encuentran y comienza la etapa de noviazgo, la cinta va comenzando a dejar de lado la cuestión de la amistad (el mejor amigo de Luis, luego de una pelea, desaparece por completo y después, como si nada hubiese pasado, se los ve nuevamente juntos), para adentrarse en el mundo de la pareja, en su mimetización de vida cómo adultos y en algunos hechos que amenazan con separarlos para siempre. Esta segundo tramo de la cinta también está bien logrado, en especial en lo que respecta al uso de los primeros planos y de la hermosa fotografía para pintar los diferentes lugares y aprovechar los paisajes propios de los espacios abiertos elegidos. A su vez, el humor sigue presente, ahora entrando en terrenos un poco más complicados, como el uso de las drogas, que divierte.

Por último, el tramo final de la historia y el principal inconveniente de la película. La cinta da un giro narrativo presentando un profundo y característico conflicto que, si bien le aporta sentido y profundidad al mensaje de la propuesta, está llevado adelante con mucha rapidez y es introducido y rematado de manera muy apresurada, provocando así que la historia entre en algunos excesos y en lugares comunes que ocasionan un desajuste narrativo, con respecto a los muy bien logrados momentos previos al acontecimiento.

Pese a esto, el relato está muy bien filmado, con una correcta dirección y presenta un trabajo actoral que en todo momento satisface las necesidades del guión, creando una historia creíble, estrepitosa llegando al final, pero muy bien lograda visual, sonora y actoralmente. Ailín Salas (Ana), le brinda dulzura, sentimiento y realismo su personaje, además de crear una muy buena química con Camilo Cuello Vitale (Luis), quien a su vez le aporta carisma y humor a su papel protagónico. Quienes lo acompañan, ya sean Marcos Rauch, Naiara Awada, Luis Ziembrowski y Florencia Raggi, están muy bien en sus respectivos roles.

"Dulce de Leche" es una buena película nacional sobre el significado y la fuerza del amor entre dos jóvenes; bien actuada y con una fotografía hermosa y muy bien dirigida. Una cinta que entra en algunos excesos llegando al final, y que, con un mensaje que logra transmitirse con fluidez y sentimiento y con un relato divertido y emocionante, logra convertirse en una sorpresa muy interesante y bien lograda. Recomendada.

UNA ESCENA A DESTACAR: las escenas con el dulce de leche.
Share this article :