Home » » CORMAN´S WORLD: EXPLOITS OF A HOLLYWOOD REBEL

CORMAN´S WORLD: EXPLOITS OF A HOLLYWOOD REBEL



TITULO ORIGINAL: Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel (Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Alex Stapleton
INTERPRETES: Joe Dante, Jonathan Demme, Robert De Niro, Pam Grier, Catherine Hardwicke
FOTOGRAFIA: Patrick Simpson
MUSICA: Air

GENERO: Documental
DURACION: 86 Minutos
DISTRIBUIDORA: Far Hills Pictures


MI OPINION:



7/10 BUENA
























CRITICA:

EL MAESTRO DEL CINE DE BAJO PRESUPUESTO

Por Martín Morales

Roger Corman fue, es y seguirá siendo uno de los grandes directores de la historia de cine de Hollywood, no solo por llevar adelante más de 100 películas, sino porque fue quien introdujo a grandes figuras que con el paso de los años consiguieron convertirse en estrellas; por crear un estilo muy particular visual estético y narrativo; por sacrificarse para realizar sus películas; y por ser fiel a sí mismo y nunca venderse a los grandes vicios de su trabajo. Esta película intenta plasmar todo esto en pantalla, motivar al espectador a comenzar a ver sus películas (si es que todavía no lo ha hecho); a conocer un lado poco conocido sobre su persona; y a escuchar diferentes anécdotas de individuos que trabajaron con él y que están muy agradecidos con su trabajo.

Para llevar adelante el relato, el director decidió llamar a la voz de grandes personalidades del cine para que cuenten sus experiencias vividas con Corman y así, con una correcta edición, formar una unidad argumental que se sostiene por si sola y que, con toques de humor, dramáticos y de terror, explora la filmografía del director. Entre esas personas se encuentran: Jack Nicholson, con quien ha trabajado en numerosas oportunidades; Martin Scorsesse (hay una anécdota que él cuenta sobre un guión que es muy loca, pero que retrata a Roger con mucho detallismo); Jonathan Demme (director de "El Silencio de los corderos"); David Carradine, figura enigmática de sus películas (él relata varios hechos ocurridos en la filmación de algunas películas y sobre las curiosas elecciones del casting); Joe Dante y muchas otras personalidades que poco a poco van apareciendo.

La historia va contando cronológicamente cómo Roger Corman fue creando el cine exploitation de bajo presupuesto, pasando por el terror, por la ciencia ficción y el drama político y social, cada parte mostrando, además de los testimonios, secuencias clásicas de sus películas, haciendo él mismo aclaraciones sobre lo que el espectador iba a ver en sus films y cómo él poco a poco se fue especializando en su arte y en la improvisada dirección de actores. Cerca del final de la película, y es allí donde la misma da un giro narrativo dirigido hacia la emoción, el relato se centra en contar cómo su cine, con la llegada de "Tiburón" de Steven Spielberg y, principalmente, con el estreno de "Star Wars", de George Lucas, fue cayendo poco a poco, ya que las grandes productoras comenzaron a hacer con mucho más dinero lo que él estaba haciendo ya por años. A su vez, se muestra la emotiva ceremonia de los Premios Oscars en la que sorpresivamente la Academia le otorgó el galardón a la trayectoria.

"Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel" es una película para seguir admirando al maestro del cine de bajo presupuesto. Con una serie de entrevistas a personalidades muy bien logradas, que tocan diferentes aspectos de la vida del director, y con un emocionante final. Un buen documental que rinde homenaje al cine, al trabajo y a la vida de Roger Corman.

UNA ESCENA A DESTACAR: final.
Share this article :