Home » » BELLFLOWER

BELLFLOWER



TITULO ORIGINAL: Bellflower (Bellflower)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Evan Glodell
INTERPRETES: Evan Glodell, Jessie Wiseman, Tyler Dawson, Rebekah Brandes, Vincent Grashaw
FOTOGRAFIA: Joel Hodge
MUSICA: Jonathan Keevil
GUION: Evan Glodell
GENERO: Suspenso
DURACION: 103 Minutos
DISTRIBUIDORA: Coatwolf Productions


MI OPINION:



6/10 BUENA
























CRITICA:

APOCALIPSIS PERSONAL
Por Martín Morales

Interesante propuesta dramática en la que se plantea una original idea sobre el fin del mundo, la cual está alejada totalmente de los estereotipos y de los lugares comunes del género y que introduce un planteo basado en la experiencia amorosa y personal de los protagonistas. Una intensa, bien escrita y correctamente actuada película para pensar.

Woodrow y Aiden son dos mejores amigos algo obsesivos con la idea de prepararse para la llegada del fin de los tiempos. Ellos están tratando de fabricar un lanzallamas y de preparar un auto para poder sobrevivir, defenderse y atacar cuando el hecho suceda. Una noche Woodrow conoce a una mujer de quien rápidamente se va a enamorar. Luego de un viaje juntos y de pasar cálidos y hermosos momentos unidos, un hecho los va a separar repentinamente. Va a ser responsabilidad de cada una de las partes poder sobrellevar el momento de la manera más madura imaginable, aunque parezca imposible y ambos quieran cobrar automática venganza del otro.

La cinta tiene un planteo argumental muy bien logrado. La idea de llevar la temática del fin del mundo hacia un ámbito mucho más personal y dramática y no tan espectacular está muy bien planteada. No hay explosiones peligrosas, catástrofes ambientales o químicas, zombies, personas enfermas, virus que matan gente, ni situación o consecuencia que se aleje de la realidad (pese a que el tema siempre está presente). Es una historia de amor conflictiva en la que cada una de sus partes, al separarse, va a sentir como si el mundo y existencia llegase a su fin. Es por eso que esta historia es una propuesta plenamente dramática, con unas secuencias finales algo sangrientas y trágicas.

El relato indaga y presenta muy bien a los personajes, explora los sentimientos de cada uno y logra crear una unidad que poco a poco se va destacando y luciendo. La profundidad lograda es muy buena y fue representada con una calidad argumental detallista y precisa, en especial en lo que respecta a la unión entre los dos amigos. Pero, y es allí donde aparece el principal inconveniente del relato, son varios los flashbacks cerca del final que crean una confusión muy recurrente, no porque se expliquen difíciles acontecimientos (la historia es muy simple de entender), sino porque se viaja hacia el pasado sin previo aviso y sin una marcada diferencia estética (salvo por la barba del protagonista) que indique que se está observando algo que paso entre las escenas ya vistas, provocando así que esas secuencias sean complicadas de ubicar en la linea temporal de la historia.

La película posee dos características visuales que le aportan originalidad y a la vez una detallista representación sobre los sentimientos de los personajes: por un lado, la fotografía en la mayoría de las escenas posee una iluminación excesiva, acentuando los colores claros y creando una saturación estética muy bien lograda; mientras que a su vez, los lentes de las cámaras poseen manchas intencionales que conforman una rusticidad y un efecto de suciedad muy interesante e intrigante para la historia.

El trabajo actoral es correcto. Evan Glodell, en un rol tímido al comienzo y que luego va demostrando su verdadero ser, está bien, en especial al crear ese amor y unión con el personaje de Jessie Wiseman. Tyler Dawson, en un papel algo estereotipado (es el compañero alcohólico) está muy bien, principalmente en la creación de la química y fraternidad con el protagonista.

"Bellflower" es una cinta muy interesante. Una visión individualista sobre el fin del amor (mundo) y sobre la amistad. Una propuesta muy atractiva desde su estética, con instancias finales difíciles de seguir cronológicamente y con algunos excesos dramáticos que no se entienden (conclusión de uno de los personajes femeninos). Con un director (Evan Glodell) para tener en cuenta en sus próximos trabajos.

UNA ESCENA A DESTACAR: la primera media hora y ese plano secuencia en la fiesta.
Share this article :