Home » » 18 DAYS

18 DAYS



TITULO ORIGINAL: 18 Days (18 Días)
ORIGEN: Egipto (2011)
DIRECTOR: Sherif Arafa, Kamla Abu Zikri, Marwan Hamed, Mohamed Ali, Sherif El Bendari, Khaled Marei, Mariam Abou Ouf, Ahmad Abdallah, Yousry Nasrallah, Ahmad Alaa
INTERPRETES: Ahmed Helmy , Mona Zaki , Hend Sabry , Aser Yasine , Ahmed El Feshawy , Basem Samra, Mohamed Farag
GUION: Sherif Arafa
GENERO: Drama
DURACION: 125 Minutos
DISTRIBUIDORA: Collectif 18 Jours, Lighthouse Films, ASAP Films, Video 2000, Film Clinic


MI OPINION:



6/10 BUENA
























CRITICA:

REVOLUCIÓN
Por Martín Morales

Interesante propuesta sobre la revolución de Egipto del 25 de enero que, con una puesta en escena que intenta abarcar la mayor cantidad de puntos de vista posibles sobre el hecho, y con la cualidad de presentar diez directores diferentes, se convierte en una muy bien lograda película, extensa y algo repetitiva, pero profunda y emocionante.

La película tiene la intensión de desarrollar de la manera más amplia y variada posible cómo las diferentes partes de la sociedad egipcia vivieron la revolución de los jóvenes y la renuncia de Hosni Mubarak del poder. Para ello, la cinta se divide en diez partes, cada una dirigida por un realizador diferente y que se centra en plantear y mostrar la misma situación, pero mirada desde diferentes puntos de vista.

La historia comienza con una irónica sencuencia en un Hospital, represetando la manera rápida y estrepitosa con la que los hechos van sucediendo en el país. La revolución pasa de ser algo plenamente social y político a ser una cuestión puramente institucional. Una introducción que cumple con humor y que presenta el tema con profundidad y originalidad.

Luego, el relato pasa por varios estados y estilos, desarrollando la vida de ciertas personas, protagonistas o testigos del acontecimiento: desde una mujer que piensa que le falta el respeto a su cultura por teñirse el pelo, hasta la experiencia de un hombre que queda preso en su propio negocio y que necesita de medicamentos para poder seguir con vida. Además, se relatan historias tales como: la tortura de un joven para que hable; un hombre que acepta un complicado trabajo, dejando atrás a su familia; la audacia de un peluquero al aceptar una realidad; un vendedor de banderas que quiere aprovechar la oportunidad; y una historia de amor dentro de la gran cantidad de muerte y desesperación, entre otras. Cada uno de los relatos posee un estilo visual particular y diferente al anterior, al igual que una correcta y muy bien utilizada banda sonora para acompañar la historia.

El problema de la cinta se basa en que cada narración posee un mismo hilo conductor que se va repitiendo mientras las mismas van pasando, ocasionando que el sentido y la intención de la propuesta se vea resuelto pasando la mitad de duración. Es por eso, que la película se extiende innecesariamente unos cuantos minutos.

"18 Days" es una interesante, intensa y muy bien lograda propuesta sobre la revolución egipcia. Con un planteo original y con la presentación de diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho intensos y emocionantes (cabe destacar que esta no es una historia coral, por lo tanto los relatos, pese a compartir una misma base, nunca se juntan). Si bien la sobreactuación y la repetición aparecen en varias ocasiones, esta es una buena película reflexiva para pensar.

UNA ESCENA A DESTACAR: policía.
Share this article :