Home » » Las 13 películas de la Competencia Internacional de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Las 13 películas de la Competencia Internacional de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se han dado a conocer los 13 títulos que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Películas muy interesantes y algunas de ellas premiadas y reconocidas en todo el mundo:

  • Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler. Argentina / Suiza / Holanda

En esta ópera prima, la talentosa directora argentina Milagros Mumenthaler despliega una historia sensible y profunda, en la que la creación de climas y la aguda psicología de los personajes nos llevan de las narices por un mundo lleno de ausencias y pérdidas. La soledad compartida, con su silente y todopoderosa omnisciencia, pesa mucho más que la soledad a secas. Quizás la peor forma de averiguarlo sea compartiéndola.

  • El año del tigre, de Sebastián Leilo. Chile

Catástrofe. Crisis. Tabula rasa. ¿Cómo relatar el horror cuando el horror se hace carne? Esa es la pregunta que parece formularse la dupla Lelio-Maza. Director y guionista de El año del tigre, descienden a la misma esencia del hombre a partir del reflejo cruel y despiadado de las consecuencias del terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010.

  • El premio, de Paula Markovitch. México /Francia /Polonia / Alemania

"Mi papá vende cortinas y mi mamá es ama de casa". Con una frase, con una mentira, se ilustra el mundo infantil de una niña de siete años durante la dictadura militar argentina. Así, simplemente, se desdibuja la identidad y la historia personal, en un universo de temor, de sufrimiento y de pérdida. Así, El premio, relata la incomprensible realidad desde una infancia sin inocencia, desde el dolor primero de no saber, de no poder decir, de tener que callar.

  • Fausto, de Alexander Sokurov. Rusia

Como en un sueño, en medio de un remolino de imágenes oníricas, Fausto destroza un cadáver en busca del alma. Se contrapone quizás a la suciedad del cuerpo, vísceras y sangre, aquello que no se ve, que no pesa y que nadie sabe en qué lugar exactamente se aloja. El alma parece la búsqueda, la pregunta y finalmente la trampa. Alexander Sokurov retoma el clásico mito popular de Fausto, alejándose de la versión original. Una encrucijada existencialista.

  • Graba, de Sergio Mazza. Argentina

Sergio Mazza vuelve al ruedo con una historia de inmigración, de soledades irreversibles, de confinamientos. Una argentina en París. Un París, lejos de las luces que invitan a visitarlo, lejos de la postal turística. Un París mirado con ojos de exilio. Belén Blanco lleva en su personaje la angustia de aquel que se encuentra fuera de su patria, fuera de cualquier patria. Graba, ya desde su título, parte de lo que no se tiene.

  • In Darkness /En la oscuridad, de Agnieszka Holland. Canadá / Alemania / Polonia

Agnieszka Holland despliega un sensible relato, basado en un hecho real, que bucea en la naturaleza del ser humano - llena de contradicciones y luchas internas- capaz de construir y destruir, negar la realidad o enfrentarla, ser cómplice del horror o rebelarse contra él. In Darkness retoma, entre la oscuridad implícita y explícita, una de las tantas historias en las que la vida y la muerte pierden su valor conceptual.


  • L’Apollonide – Souvenirs de la maison close / Recuerdos del burdel, de Bertrand Bonello. Francia

Es inevitable sucumbir ante la belleza visual de esta gran obra de Bonello. Su vestuario, sus decorados, los rostros y los cuerpos de sus protagonistas. Una casa de citas parisina a fines del siglo XIX, es el mejor escenario para esa gran tragedia griega llamada vida. Las prostitutas, sus clientes, y una época que se escurre entre los pegajosos dedos del tiempo. Bonello sabe lo que hace.

  • L’Exercice de l´État /El ejercicio del estado, de Pierre Schoeller. Francia

El ejercicio del estado plantea una brutal mirada sobre el sistema democrático, sobre la débil implicancia de lo humano en las decisiones políticas. En este impactante largometraje de Pierre Schoeller, con certeros diálogos e impecable realización, la psicología de los personajes envuelve al espectador en ese laberinto tenebroso de la conciencia humana y, más aún, en los laberintos que el hombre se construye para su propia supervivencia.

  • Tatsumi, by Eric Khoo. Singapur

Aplausos a Khoo por interesarse en la vida de Yoshihiro Tatsumi. Aplausos por interesarse en su obra. Y más aplausos por saber ver lo indivisible que son una de la otra. Con inusual sensibilidad, el aplaudido Khoo toma posesión de una inmensa fuerza creadora ajena para transformarla, con pasmosa urgencia, en propia. Comic, historieta, manga, noveno arte, transformados con maestría en la esencia misma del séptimo arte.

  • This is Not a Film / In film nist / Esto no es un film, de Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi. Irán

"Si pudiéramos contar una película, entonces ¿para qué filmarla?" Y si Jafar Panahi no puede ejercer su derecho de expresión a través del cine, entonces hace una no-película. Y el resultado final es un vehemente y apasionado ensayo, una defensa profunda y sincera de la libertad, en la que el vehículo, el medio, es en sí mismo un grito, una película sobre la no película, sobre lo que se está impunemente acallando. Inteligente y tristemente real.

  • Tyrannosaur / Tiranosaurio, de Paddy Considine. Reino Unido

Con violencia, Tyrannosaur se planta frente al espectador. Ya estamos dentro. Con violencia, nos sacude con un tropel de certeros golpes. Y de repente, un directo cross a la mandíbula. ¡Estamos a su merced! Con la excelente dirección y el sólido guión de Paddy Considine, Tyrannosaur presenta una historia intimista que indaga en ese momento de estallido en el que el instinto doblega a la razón. Un momento. Para después, inevitablemente, hacerse cargo del libre albedrío y barajar de nuevo. ¡Knock out!

  • Without/ Sin, de Mark Jackson. Estados Unidos

La quietud no implica tranquilidad ni sosiego. El lugar físico no nos salva. No hay escondite válido. No hay escapatoria. Without, el largometraje debut de Mark Jackson, es un ensayo desolador y enigmático sobre la soledad; un viaje introspectivo a la desesperación primaria de tener que convivir con nuestro sufrimiento.


  • ¡Vivan las Antípodas!, de Victor Kossakovsky. Alemania / Argentina / Holanda / Chile

¡Vivan las Antípodas! juega con la Tierra, con la potencia poética de sus escenarios, con su belleza y sus misterios. Con cada plano, con sus manejos de cámara, travellings y fundidos logra mostrar un mundo que presumíamos, pero que finalmente descubrimos incógnito. Y nos hace mirarlo, como si fuese la primera vez, con inocencia y con sorpresa.

Las críticas de las 13 películas serán publicadas durante los días del Festival.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo desde el 5 al 13 de noviembre.

Fuente: mardelplatafilfest.com

Share this article :