Home » » Las diez películas que forman parte de la Competencia Argentina en el Fest Int de Cine de MdP

Las diez películas que forman parte de la Competencia Argentina en el Fest Int de Cine de MdP

Se dieron a conocer los diez títulos que formarán parte de la Competencia Argentina de Largometrajes del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

"Diablo", Nicanor Loreti, una cinta de terror. Sinopsis oficial: "Marcos Wainsberg es un boxeador de mediana edad, retirado después de matar a un contrincante en el ring de un sólo puñetazo. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación cae en su casa su primo Huguito, el clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corporativo, se encuentra hospitalizado esperando un transplante de hígado. Pero alguien se lo robó, y la vida de Robles pende de un hilo. Mientras un grupo de parapolicías trata de encontrar el hígado perdido, Marcos desconfía de las intenciones de su primo. La ciudad está en caos, y hay rumores de que el mismisimo Satán está regalando narcodólares a los pobres. Sumemosle a esto la avaricia de la hija de Robles y un delirante personaje llamado Café con Leche y el resultado es un cocktail molotov de humor negro, mala leche, sangre, huesos rotos, algo más de mala leche y un poquito más de sangre."

"Dulce de Leche", de Mariano Galperin, protagonizada por Ailin Salas, Camilo Cuello Vitale, Marcos Rauch, Naiara Awada, Florencia Raggi, Luis Ziembrowski, Paula Ituriza y Vivi Tellas. Sinopsis oficial: "La historia de un primer amor adolescente entre amigos, risas y llantos; donde distintas generaciones se enfrentan a pesar de los vínculos de afecto."

"El Polonio", de Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto.

"Elsa y su Ballet", de Darío Doria. Sinopsis oficial: "Es febrero cuando las casi 60 mujeres que integran el Ballet 40/90 se reúnen para comenzar a trabajar. Les espera 8 meses de duros ensayos. El grupo está integrado por amas de casa, empleadas, psicólogas, maestras, comerciantes. Las hay casadas, solteras, viudas y divorciadas. La más joven tiene 47 años, la mayor 81, y salvo una, ninguna de ellas ha bailado jamás de manera profesional. Con 87 años a cuestas llega Elsa, la directora del Ballet. Esta genial e hiperactiva mujer de pelo blanco y bastón es la responsable de pensar las coreografías, de adaptar las músicas, de diseñar el vestuario y la iluminación entre muchas cosas más. Los ensayos se suceden en busca de la perfección. Cada paso, mano y gesto debe coincidir exactamente con el que Elsa ha diseñado. Una, cien, mil repeticiones hasta lograrlo. Las coreografias van tomando forma. Chachacha, música clásica y hasta una marcha militar son algunos de los 20 géneros musicales elegidos para conformar el espectáculo de este año. La noche de estreno llega al fin. Los camerinos parecen un hormiguero. Zapatos, vestidos y pestañas postizas por doquier. “Al escenario” grita una. 58 maravillosas mujeres se toman de la mano sobre las tablas del Teatro Empire. Elsa da las últimas indicaciones. Se desean "mucha, mucha merde". Se da sala. El espectáculo comienza."

"Ferroviarios", de Verónica Rocha. Sinopsis oficial: "En 1978 el cierre de los talleres ferroviarios de Cruz del Eje (prov. de Córdoba) produce un impacto social, económico y geográfico. Hoy, la promesa de reactivación viene de la mano de la instalación de un complejo jurídico carcelario ubicado donde funcionaba antiguamente el taller. Consideraciones sobre la identidad, el espacio y los valores se recogen de la voz de los ferroviarios y vecinos."

"La inocencia de la araña", de Sebastián Caulier. Sinopsis oficial: "Dos niñas formoseñas de 12 años se enamoran perdidamente de su apuesto profesor de Ciencias Naturales y recurren a una serie de desopilantes artimañas y estrategias para atraer su atención.Poco a poco, las niñas comienzan a perder dimensión sobre las consecuencias de sus actos, amparadas bajo un halo de impune ingenuidad.Cuando las niñas se enteran de que el primer amor de sus vidas está iniciando una relación sentimental con la profesora de educación física, a quien detestan desde siempre, se desata en ellas un costado inesperadamente peligroso."

"Nosotras sin mamá", de Eugenia Sueiro. Ópera prima de María Eugenia Sueiro, es una película que explora la relación de tres hermanas a través de un encuentro forzado en la casa de su infancia.

"Planetario", de Baltazar Tokman. A través del material casero que obsesivamente han generado los padres de cinco niños de diferentes partes del mundo, conocemos sus vidas y entendemos como estas familias intentan forjar el futuro y la historia personal de sus hijos. Cuan importantes o insignificantes podemos resultar las personas según el punto de vista? Sólo basta con acercar o alejar la lente.

"Tv Utopía", de Sebastian Deus. Sinopsis oficial: "TV Utopía reflexiona sobre la libertad de expresión hoy. Recuperaremos, a través del archivo una mirada sobre la realidad actual, el proceso de construcción de espacios de resistencia, de voces alternativas y la suerte que corren muchos de quienes intentan tener una voz propia. Canal 4 Utopía nace a comienzos de los años noventa, cuando un grupo de vecinos comienza una experiencia sin antecedentes: armar un canal de tv sin fines de lucro, democrático, donde los vecinos pudieran participar. El canal transmitió al aire durante una década, en un área donde viven más de 2.000.000 de personas. Un film en capas que nos muestra el pasado de una argentina que no logra existir."

"Verdades verdaderas. La vida de Estela", de Nicolás Gil Lavedra. Sinopsis Oficial: "Retrata la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El film refleja los años en los que Estela era una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y la docencia, medio en el que se desempeñaba como directora de escuela, y no tenía ninguna militancia política. Tras el secuestro de su hija Laura en noviembre de 1977, y su posterior asesinato a finales de agosto de 1978, apropiándose los captores de su nieto Guido, su vida cambia por completo."


Propuestas que tendrán su merecido análisis en MMCRITICAS durante los días de proyección del Festival.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo desde el 5 al 13 de noviembre.
Share this article :