Home » » EL PREMIO

EL PREMIO



TITULO ORIGINAL: El Premio (El Premio)
ORIGEN: Francia, Alemania, Polonia, México (2011)
DIRECTOR: Paula Markovitch
INTERPRETES: Laura Agorreca, Sharon Herrera, Paula Galinelli Hertzog, Viviana Suraniti, Uriel Iasillo
MUSICA:
Sergio Gurrola
GUION:
Paula Markovitch
GENERO: Drama
DURACION: 115 Minutos
DISTRIBUIDORA: Mille et Une Productions




MI OPINION:



7/10 BUENA




























CRITICA:
LA INOCENCIA EN LA DICTADURA
Por Martín Morales

Cinta argentina sobre la mirada desde el punto de vista de una niña sobre la dictadura militar, que triunfa gracias al tratamiento que se le da a la situación, acentuando el relato en la inocente mirada de la niña y limitándose a explicar lo necesario sobre el tema como para no entrar en terrenos comunes ni en planteamientos poco profundos.

Cecilia, una niña de 7 años, y su madre están viviendo a escondidas en una casi destruida cabaña en una playa de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina. La mamá está asustada por lo que los militares, quienes mataron a una de sus primas, le pueden llegar a hacer a ella, a su marido y a su hija. Mientras tanto, la nena comienza a asistir al colegio, se hace amiga rápidamente de una de sus compañeras y gana un premio en un concurso en el que tuvo que escribir unas palabras alentadoras sobre los militares.

La película desarrolla una historia cuya temática ha sido tocada innumerables veces en el cine argentino, por lo que aquí, al contar un relato que no entra en lugares comunes o en la excesiva dramatización sobre lo que sucede, el trabajo realizado por Paula Markovitch en la dirección y en la elaboración del guión es muy valioso. La historia se limita a contar el punto de vista de la niña, por lo tanto, si bien son muchas las referencias a la atrocidad vivida en la década de los 70, el relato pinta la inocencia y el desconocimiento de la protagonista ante el hecho, sin entrar en demasiadas profundizaciones ni en golpes bajos.

La narración desarrolla extensas descripciones sobre la personalidad de la niña, creando una centralización casi absoluta de su persona en la historia, e impidiendo que algunos momentos tengan la profundidad necesaria como para emocionar o motivar al espectador, aunque, por supuesto, ese no es el objetivo de la película.

La cámara acompaña muy bien a la protagonista y aprovecha con detallismo cada uno de los espacios abiertos y cerrados que localizan el relato, desde la playa, el camino al colegio, hasta la casa y la propia Institución. El sonido, casi siempre incidental, es tranquilo en sus dramáticas partes, y totalmente caótico en las situaciones de conflicto (viento); mientras que la dirección, junto a un interesante y bien escrito guión, aunque ciertos diálogos no son fluidos, está muy bien lograda.

Las actuaciones son correctas, en especial el trabajo realizado por Sharon Herrera en el papel protagónico. Ella, pese a tener algunos dudosos momentos (cuando llora y discute con su madre cerca del final), desarrolla un trabajo muy bueno al retratar la inocencia y la dulzura de su personaje. La madre, Laura Agorreca, es quien desentona un poco, ya que si bien no está mal (sus momentos en la conclusión), carece de la fluidez de la niña, e interpreta una preocupación y paranoia algo sobreactuada.

"El Premio" es una película sobre la dictadura militar argentina muy diferente a tantas otras del género, que no entra en lugares comunes ni en golpes bajos excesivos dramáicamente. Una buena y personal cinta sobre la visión y experiencia de una pequeña niña durante la década de los 70.

UNA ESCENA A DESTACAR: el acto.
Share this article :