Home » » EL AÑO DEL TIGRE

EL AÑO DEL TIGRE



TITULO ORIGINAL: El Año del Tigre (El Año del Tigre)
ORIGEN: Chile (2011)
DIRECTOR: Sebastián Lelio
INTERPRETES: Luis Dubó, Sergio Hernández, Viviana Herrera
MUSICA:
Cristobal Carvajal
FOTOGRAFIA: Miguel Ioan Littin
GUION:
Gonzalo Maza
GENERO: Drama
DURACION: 82 Minutos
DISTRIBUIDORA: Fábula


MI OPINION:



4/10 REGULAR

























CRITICA:
IRREFLEXION DE UNA TRAGEDIA
Por Martín Morales

Regular película chilena sobre una particular situación sucedida durante y después del terremoto y tsunami del 2010, que no logra lucirse producto de un guión que no explora los diferentes matices de la historia, de una actuación protagónica que no transmite las emociones del personaje y de una dirección que cuenta la narración de la manera más sencilla y básica posible.

Durante el atroz hecho sucedido en parte de Chile en el 2010, un preso logra escapar e ir en busca de su familia. Al no encontrar a su esposa ni a su hija, pero sí a su madre muerta, opta por comenzar un viaje a pie, escapándose de la ley y de todo contacto humano posible, para dirigirse al sur. En el camino se encuentra con un tigre abandonado y con un campesino, con quien va a entablar una corta relación.

El relato no desarrolla cuestión más que las aquí planteadas, y son escasas las profundizaciones que se hacen sobre la temática principal y sobre algunas secundarias que van apareciendo, tales como la religión, la muerte y la soledad. El director no aporta un desarrollo fluido e interesante sobre lo que sucede, invocando a un protagonista que carece de emoción y de expresión, y planteando una dualidad narrativa que, pese a que concluye de la manera más correcta posible, nunca se profundiza ni se explora con detenimiento.

El guión, además de los problemas de descripción y de esencia, desarrolla algunas escenas que aportan poco y que presentan una innecesaria alusión a la violencia y a la condición del hombre solo para justificar su situación legal, alejándose de toda riqueza argumental o moral. Una historia muy sencilla, contada de manera clásica y llevada adelante de correcta manera visual y técnicamente.

El trabajo actoral, pese a que Luis Dubó está casi la totalidad de la duración frente a la cámara, no es bueno. Él no le aporta sentimiento ni emoción a su característico personaje, no le brinda un sentido de lástima, locura, indiferencia, miedo, dolor o una mueca de expresión al rol. Un papel dudoso, incorrectamente escrito y dirigido.

La música está correcta, en especial al final; la fotografía acompaña al personaje y se limita a mostrar lo que sucede, no hay los suficientes planos generales sobre la destrucción, lo que ocasiona que el hecho histórico sucedido en Chile nunca se sienta emocionalmente.

"El Año del Tigre" es una película regular, con un correcto uso de la banda de sonido y con la buena presentación de la religión en cierto momento. Una cinta incorrectamente dirigida, cuyo protagonista no se luce y con una historia muy simple y poco profunda.

UNA ESCENA A DESTACAR: final.
Share this article :