Home » » IN DARKNESS

IN DARKNESS



TITULO ORIGINAL: W Ciemnosci (In Darkness - En la Oscuridad)
ORIGEN: Canada, Alemania, Polonia (2011)
DIRECTOR: Agnieszka Holland
INTERPRETES: Robert Wieckiewicz, Benno Furmann, Agnieszka Grochowska, Maria Schrader, Herbert Knaup, Marcin Bosak, Krzysztof Skonieczny, Milla Bankowicz
GUION:
David F. Shamoon
GENERO: Drama
DURACION: 142 Minutos
DISTRIBUIDORA: Proline Film




MI OPINION:



7/10 BUENA


























CRITICA:
CRUDEZA Y REALIDAD
Por Martín Morales

Basada en una historia real, esta es una fuerte, decidida e inquietante historia que sucede durante la Segunda Guerra Mundial que, con una cruda fotografía y un trabajo actoral destacable, se convierte en una propuesta sentida, dura de ver, con varios golpes bajos que le aportan emoción al relato y con una historia que por sí sola expresa el desprecio y el amor, mirados desde los dos puntos de vista, sobre la vida humana.

La historia se centra en contar la experiencia de Leopold Socha, un trabajador de las cañerías y desagües de Lvov, lugar en el que personas judías se escondían durante la Segunda Guerra Mundial para que no sean desubiertas y asesinadas por los alemanes. El relato cuenta cómo él va conociendo y relacionándose con las personas, cómo las ve morir y cómo su situación se pone cada vez más en peligro.

La historia es muy interesante y es llevada adelante con una crudeza visual que le aporta fuerza y mucho sentido a la narración. Un relato sobre las peores partes de la guerra, sobre la muerte de personas inocentes, sobre la traición y sobre la solidaridad. El director, basándose en el argumento original, creó una historia que se diferencia a la contada en 1956 ("Kanal"), aunque carece de su profundidad, y que se destaca por el planteo argumental que disputa la inmoralidad de las personas implicadas y la situación política de la época. Una fuerte y dura representación de la maldad y la inocencia humana.

La fotografía, en casi su totalidad oscura y con hermosos, pero a la vez crudos, planos para mostrar gráficamente las atrocidades que van sucediendo, le aporta una belleza que se interpone continuamente con las sucias y sombrías locaciones elegidas para contar la historia. A su vez, la música, en casi su totalidad incidental, le brinda sentimiento y un poco de emoción y de dualidad moral muy bien planteada y desarrollada.

Actoralmente, pese a que la cinta no posee interpretaciones excelentes y que logren destacarse individualmente, la película está muy bien lograda. La maldad y el miedo de los diferentes personajes se expresa con realismo y emoción, mientras que el relato profundiza los distintos sentimientos, dándole la oportunidad para que las actuaciones se destaquen.

"In Darkness" es una cruda, fuerte e intensa película sobre las inmoralidades de los perjudicados, la maldad, el desquicie y la humillación humana. Con tomas muy bien logradas, con correctas actuaciones y una interesante dirección. Una buena, aunque no se compara con la película original (no es una remake, pero cuenta la misma historia).

UNA ESCENA A DESTACAR: la muerte de un personaje en particular cerca de la mitad de la historia.
Share this article :