Home » » DOS SOLDIERS

DOS SOLDIERS



TITULO ORIGINAL: Dog Soldiers (Dog Soldiers)
ORIGEN: Reino Unido (2002)
DIRECTOR: Neil Marshall
INTERPRETES: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Liam Cunningham
FOTOGRAFIA: Sam McCurdy
MUSICA:
Thomas Mark
GUION:
Neil Marshall
GENERO: Terror
DURACION: 105 Minutos
DISTRIBUIDORA: Pathé
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años



MI OPINION:



5/10 REGULAR




























CRITICA:
GRANDES HOMBRES LOBO
Por Martín Morales

Propuesta de bajo presupuesto que se destaca por cada una de sus características visuales, de maquillaje y de puesta de escena, con varios momentos de suspenso bien logrados, pero con un guión cuyos diálogos son muy superficiales y poco creíbles, y una sobreactuación desde el comienzo que se interpone continuamente entre el personaje y sus respectivas exploraciones emocionales y sentimentales.

Un grupo de soldados es llevado a un amplio bosque para que entrenen y se perfeccionen. Rápidamente se van a dar cuenta que allí está sucediendo algo misterioso y poco coherente. Varias historias de muerte y desaparecidos que ocurrieron en el mismo lugar donde ellos están son de común conocimiento, pero ninguna de ellas tiene un causante resuelto y definido. Ahora les toca el turno para sufrir de igual manera que pasadas víctimas en dicho bosque: un grupo hambriento de hombres lobo está al acecho, esperando el momento justo para atacar.

Una de las características que aparece pasada la introducción, es la sobreactuación de los intérpretes. Este problema va arraigado al guión, cuyos diálogos, lejos de expresar los sentimientos de los personajes o de justificar de manera creíble lo que sucede, presentan una superficialidad que poco aporta al sentido de la historia. Son muchos los momentos en los que se pierde el tiempo en vueltas argumentales poco definidas, mientras que cada uno de los actores no juega con los diferentes matices de sus roles y no logran brindarle esa profundidad necesaria para que sus papeles se alejen un poco de lo clichés militares aquí presentados.

A su vez, y si bien se toman algunas libertades en lo que respecta a la identidad del hombre lobo (bien resueltas), la historia, plena y puramente de supervivencia, presenta algunas incoherencias que nunca se justifican, y aparece, en muchas oportunidades, el factor: "¿Por qué no hacen esto y listo?", apoyado por algunas decisiones o frases entre personajes que resumirían muchos minutos si se llevarían a cabo.

Dejando de lado sus problemas, esta es también una propuesta en la que se cumplen su principales objetivos: asustar, entretener y mostrar un absurdo siempre latente. Las escenas de suspenso son varias y están bien resueltas (hay varios golpes de sonido que harán saltar al espectador); se desarrolla un humor negro y ridículo que acompaña muy bien la historia, pese a una exageración algo innecesaria en algunas situaciones (perro); y se crea una identidad en los hombres lobo diferente a la tradicional. El maquillaje y la no utilización del CGI en la presentación y descripción de los villanos, le aporta un grado interesante de realismo y de rusticidad muy bueno. La labor realizada con las criaturas es asombrosa.

"Dog Soldiers" es una propuesta que se queda a mitad de camino, que presenta un relato poco interesante, con actuaciones regulares y una importancia del humor que por momentos desconcierta; pero que desarrolla buenas secuencias de terror, villanos temerarios y peligrosos y una buena dosis de acción para no decepcionar a los seguidores de este tipo de películas. Una regular propuesta de hombres lobo.

UNA ESCENA A DESTACAR: final en la casa.
Share this article :