Home » » PA NEGRE

PA NEGRE



TITULO ORIGINAL: Pa Negre (Pan Negro)
ORIGEN: España (2010)
DIRECTOR: Agustí Villaronga
INTERPRETES: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López
FOTOGRAFIA: Antonio Riestra
MUSICA:
Jose Manuel Pagán
GUION:
Agustí Villaronga
GENERO: Drama
DURACION: 108 Minutos
DISTRIBUIDORA: Massa d'Or Produccions
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años



MI OPINION:



6/10 BUENA




























CRITICA:
MADURAR RAPIDO
Por Martín Morales

Basada en la novela homónima de Emili Teixidor, esta es una película fuerte, muy bien actuada y realizada, con una ambientación, diseño de vestuario y maquillaje excelentes, que relata el paso de la inocencia a la madurez de un niño y que marca decisivamente las diferencias sociales posguerra en Cataluña, España.

Un niño, Andreu, es testigo de un terrible accidente donde un hombre mayor y su hijo mueren cruelmente. Su padre, por relaciones conflictivas con la política, va a ser el principal acusado del hecho y va a ser apresado con muy pocas posibilidades de salir con vida. La familia, sorprendida por la situación, va a intentar convencer a una mujer de la alta sociedad para que suelten al hombre o para que al menos los ayuden con la crianza del niño. Andreu va a ser quien va a tener la decisión final sobre su futuro.

La cinta se introduce con una secuencia maravillosamente filmada, que posee una crudeza y un realismo desbordante. El "accidente" que involucra a un caballo y a las tres personas protagonistas, posee una intensidad visual muy bien desarrollada por el director y captada desde cuatro ángulos que le aportan verosimilitud y mucha fuerza al comienzo de la historia.

Luego de esto, la película hace una diferenciación social basada en las personas que pueden comer pan blanco y las que pueden comer pan negro, e, introduciendo a los personajes principales y describiéndolos de manera muy acertada, se comienza a inspeccionar y a desarrollar el conflicto de la historia. Todas las situaciones que involucran al protagonista y a la forzosa pérdida de su inocencia, están planteadas con mucho realismo y crean una crueldad y un sentido que, llegando al final, se remata de la mejor manera posible.

El guión toca muchas temáticas al mismo tiempo: sociales, económicas, políticas, éticas, morales y religiosas, y son solo unas pocas las que logran tener la profundidad necesaria como para crear de manera auténtica y profunda el entorno en el que los hechos suceden. Solo se pueden apreciar algunos toques muy separados entre sí de estas cuestiones, impidiendo que el relato principal (la acusación del padre y el misterio detrás de Pitorliua) logre ser el verdadero centro en cuestión, lo que ocasiona que muchas situaciones se conviertan en momentos extensos e innecesarios para la historia. A su vez, hay una sobre-dramatización de todo lo que sucede que, si bien es el sentido y el alma del relato, se torna algo excesiva en algunas secuencias.

Por el lado actoral, la película presenta un elenco que logra sacarle provecho e identidad a cada uno de sus personajes. El rol protagónico encarnado por Francesc Colomer logra transmitir esa inseguridad al comienzo, esa confianza en su padre mientras los minutos van pasando y esa decisión y rebeldía al final. Muy bien interpretado. Marina Comas, en un papel secundario que funciona como un compañero de protagonista (Nuria), le brinda un espíritu de locura y de dulzura muy bien logrado; Nora Navas, la madre, logra destacarse en la segunda mitad del relato, cuando más aparece y cuando se deja llevar por las emociones de su personaje (intenso final); mientras que Roger Casamajor, el padre, se luce cada vez que está en escena. Muy bien elegido el elenco.

Visualmente esta propuesta es excelente: la fotografía; la diferenciación estética que se hace con las clases sociales; el vestuario; el maquillaje; las escenografías; la elección de los espacios abiertos y cerrados; todo presenta un destaque que acompaña de manera muy bella el relato.

"Pa Negre" es una película fuerte, con una historia intensa y cruda sobre la mentira y la pérdida de la inocencia. Pese a querer abarcar muchos temas sin permitir que los necesarios se luzcan, es una propuesta bien lograda, con muy buenas actuaciones y un comienzo y un final maravillosos. La historia de un niño que, de un momento para el otro, se ve sumergido en el mundo de los adultos. Un buen film para reflexionar.

UNA ESCENA A DESTACAR: el comienzo.
Share this article :