Home » » THE WOLFMAN

THE WOLFMAN



TITULO ORIGINAL: The Wolfman (El Hombre Lobo)
ORIGEN: Estados Unidos (1941)
DIRECTOR: George Waggner
INTERPRETES: Lon Chaney, Jr., Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi
FOTOGRAFIA: Joseph Valentine
GUION:
Curt Siodmak
GENERO: Terror
DURACION: 70 Minutos
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



8/10 MUY BUENA



























CRITICA:

ENAMORADA DE UNA BESTIA
Por Martín Morales

A diferencia de muchas películas de terror clásicas, esta propuesta de Universal Pictures desarrolla un relato que no fue basado en una obra literaria, sino que conformó una creación 100% cinematográfica. Esta característica, pese a que la cinta no logra tener el destaque en conjunto como sí lo tuvo, por ejemplo, "Drácula" en 1931, es una propuesta que desarrolla una tensión muy bien manejada por los actores y por la puesta en escena, y que presenta un relato que se torna creíble y que funciona como una pesadilla que aterrará a los espectadores.

Larry Talbot, luego del fallecimiento de su hermano, regresa a su hogar en Llanwelly, Wales, Reino Unido. Allí descubre a una bella mujer que trabaja en una casa de antigüedades. Él la va a invitar a salir y a que unos gitanos le leyeran la fortuna. Pero, ella está comprometida con otro hombre y para disimular la petición del señor, invita a una amiga para que los acompañe. Lo que parecía ser una hermosa velada bajo la luna llena se convierte en una gran pesadilla, cuando un hombre lobo ataca a Larry y asesina a la amiga de Gwen.

La cinta presenta un desarrollo lento y sin la pronta necesidad de exponer el conflicto. Todo sucede a su debido tiempo y la aparición del famoso hombre lobo se extiende necesariamente hacia la segunda mitad de narración. Es por eso que aquí se logra crear una descripción muy precisa de las identidades de los personajes y sus respectivas reacciones ante los sobrenaturales hechos que van sucediendo y acechando el pueblo. Los personajes son pocos, pero están muy bien escritos y llevados adelante con mucho realismo y con una sinceridad que vale la pena destacar. Los primeros treinta minutos presentan un estilo argumental que no se aleja demasiado de los dramas de la época, introduciendo un misterioso y no correspondido amor y marcando la diferencia socio-económica entre ambas partes. Luego de unos minutos, el real conflicto de la cinta comienza a aparecer y es allí donde la propuesta logra destacarse y lucirse.

La presentación del hombre lobo, su transformación, sus ataques, la actuación de Lon Chaney, Jr, la corta aparición de Bela Lugosi en un importante papel secundario, y la explicación psicológica que se da sobre la licantropía son excelentes y crean un relato auténtico, original y con los suficientes momentos de tensión como para impresionar al espectador. Son pocas las escenas en las que se puede ver a la criatura atacando y merodeando por los alrededores, pero son las necesarias como para ejemplificar la tenebrosa vuelta de la vida de Talbot y sus miedos al convertirse en el hombre lobo.

Los efectos especiales son casi nulos, y la manera en la que se decidió llevar adelante la transformación es muy sencilla, pero a la vez muy efectiva: un simple truco de montaje de escenas. El maquillaje y la vestimenta son excelentes y los diferentes planos y encuadres que se decidieron utilizar para contar la historia reservan lo más escabroso y gráfico para la imaginación del espectador y muestran lo necesario para entender y sufrir lo que va sucediendo.

Las actuaciones son muy buenas. El trabajo realizado por Lon Chaney, Jr en el papel protagónico es correcto, ya que logra transmitir esa desesperación e incertidumbre que invade a su personaje en cierto momento, además de encarnar de manera escalofriante a la criatura. Evelyn Ankers está bien, aunque no logra destacarse, mientras que Bela Lugosi y Maria Ouspenskaya (gitanos) se lucen cada vez que aparecen.

"The Wolfman" es una película original, entretenida y con un sentido del miedo y el terror muy clásico y perfectamente logrado. Una cinta que sirvió de inspiración para muchos realizadores y escritores y que, en pocas palabras, logra crear un relato escalofriante y creíble. Para volver a ver, recordar y tener presente.

UNA ESCENA A DESTACAR: primer ataque.
Share this article :