Home » » FROM HELL

FROM HELL



TITULO ORIGINAL: From Hell (Desde el Infierno)
ORIGEN: Estados Unidos (2001)
DIRECTOR: Albert Hughes, Allen Hughes
INTERPRETES: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm ,Robbie Coltrane, Ian Richardson, Jason Flemyng
MUSICA:
Trevor Jones
GUION:
Terry Hayes, Rafael Yglesias
GENERO: Terror
DURACION: 122 Minutos
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años



MI OPINION:



5/10 REGULAR



























CRITICA:

JACK, EL HOMBRE DEL SIGLO
Por Martín Morales

Jack el Destripador, seudónimo que se le otorgó al asesino en serie no identificado de 1888 en Londres por la manera de matar a sus víctimas, fue y sigue siendo el centro de atención de muchos realizadores para sus películas y, teniendo en cuenta que son muy pocos los trabajos destacables que se lograron con esta figura en la historia cinematográfica, esta propuesta logra ser un estilizado film de suspenso, con un guión que no se centra en contar fluida y misteriosamente el caso policial, sino que lo hace de manera previsible y poco coherente, acentuando el relato en lo gráfico y no en lo argumental.

1888 en Londres, un anónimo asesino comienza una misteriosa cacería por la ciudad con la muerte de una prostituta. La policía, médicos y un particular detective, van a tratar de entrelazar las pistas que tienen para desenmascarar al responsable. Pero noche tras noche, más mujeres son asesinadas, creando pánico entre los ciudadanos y un incesante operativo de búsqueda. Frederick Abberline, investigador a cargo del caso, se va a sentir atraído por una de las mujeres que está en peligro de muerte, pero su entorno, mientras las horas van pasando, se va derrumbando rápidamente, ocasionando que su amor sea una causa imposible de concretar.

La cinta da comienzo con, luego de una cita textual y un montaje de imágenes, un maravilloso plano secuencia suficientemente extenso y complicado coreográficamente como para introducir con ambición el relato, creando expectativas técnicas que son satisfechas durante toda la duración. La dirección es muy acertada, la banda sonora acompaña de manera muy buena lo que va sucediendo, el montaje se luce en las visiones que el protagonista tiene, el vestuario es excelente, y los efectos especiales grafican crudamente cada una de las muertes.

El relato se basa plenamente, y a diferencia de la novela gráfica en la que fue basado, en confundir al espectador, plantar dudas sobre quién es el asesino, y descubrirlo en los últimos minutos. Esta cuestión, pese a que aporta al principio suspenso y escenas muy bien logradas de sorpresa y muerte, le juega en contra pasando la mitad de duración, ya que se torna demasiado previsible y no se permite la creación de un argumento profundo, redondo y bien pensado alrededor del villano. La escena en la que el detective descubre la verdad no tiene demasiadas explicaciones y conexiones con lo sucedido anteriormente y no se crea una sorpresa bien expuesta.

Por otro lado, la identidad del asesino no transmite miedo, suspenso o locura. Cuando se descubre su presencia no se logra exponer en el espectador el temor por ese hombre tal como escenas previas lo hacían y, principalmente, se es difícil encuadrar a esa persona con los hechos pasados y con cada una de las muertes. El trabajo del actor encargado de encarnar a "el Destripador" es correcto, en especial en los últimos minutos, pero decepciona, ya que no se exploran sus intenciones y el intérprete no transmite las emociones como para impresionar e ir más allá de lo argumentalmente visible.

Pese a este desnivel notable del guión con respecto al lucimiento técnico, la película es una entretenida propuesta, en la que sus intérpretes están muy correctos. Johnny Depp, en un rol que se asemeja en intenciones, pero difiere totalmente en actitudes, con el Ichabod Crane de "El Jinete sin Cabeza", está muy bien, principalmente en los momentos iniciales y en la demostración de amor que tiene con uno de los personajes secundarios. Heather Graham también está bien en su papel, le aporta carisma y dulzura en la conclusión de su rol.

"From Hell" es una película que se destaca por el lado técnico, pero que falla en el planteo argumental y en la manera en la que todo se resuelve de manera previsible y sin atar todos los cabos sueltos. Una seguidilla de muertes gráficas innecesarias que, pese a crear un correcto suspenso alrededor del asesino, se ve totalmente destruido en las instancias finales. Regular película que, una vez más, trata de mostrar correctamente lo sucedido con Jack "el Destripador".

UNA ESCENA A DESTACAR: comienzo.
Share this article :