Home » » THE WASP WOMAN

THE WASP WOMAN



TITULO ORIGINAL: The Wasp Woman (La Mujer Avispa)
ORIGEN: Estados Unidos (1959)
DIRECTOR: Roger Corman, Jack Hill
INTERPRETES: Susan Cabot, Anthony Eisley, Michael Mark, Barboura Morris
FOTOGRAFIA: Harry Neumann
MUSICA:
Fred Katz
GUION:
Leo Gordon
GENERO: Terror, Ciencia Ficción
DURACION: 73 Minutos
DISTRIBUIDORA: The Filmgroup Inc.
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años



MI OPINION:



5/10 REGULAR



























CRITICA:

LA AVISPA REINA
Por Martín Morales

Roger Corman es una de las grandes personalidades del cine de clase B de terror de la década de los 50 y los 60, no solo por la cantidad de películas que dirigió, sino por el destaque narrativo e inventivo de muchas de ellas. En este caso, la criatura o figura fantástica expuesta es una mujer avispa, cuestión que está desaprovechada en la propuesta, ya que se implementa un guión demasiado sencillo, un trabajo actoral artificial y una superficialidad poco destacable.

Un científico está tratando de llevar adelante un experimento que podría cambiar la vida de las personas: con ciertas enzimas de las avispas quiere crear un medicamento que ocasionará un rejuvenecimiento impresionante en el paciente. Él presenta su proyecto a una empresa cosmética, la cual no estaba pasando por un buen momento financiero, por lo que ven esperanza en el nuevo producto y una inminente alza en las ventas. El hombre le advierte a la jefa que el experimento nunca se puso a prueba con humanos, pero ella está decidida a financiarlo, convirtiéndose en la primera persona en ser inyectada con el medicamento. Lo que sucederá después será salido de las peores pesadillas, ella va a ir transformándose en una espantosa y cruel criatura.

La película se introduce presentando al protagonista y mostrando las características actitudinales que lo personifican, cuestión que le brinda al espectador una rápida radiografía sobre su personalidad, necesaria para poder entender las decisiones que luego va a tomar. El comienzo y el planteo del conflicto están muy bien logrados, tienen el interés suficiente como para atrapar al espectador, y se desarrolla una temática que está correctamente planteada. La justificación de lo que sucede hoy en día parece muy inocente y poco pensada, pero le aporta un divertimento mayor a la propuesta y una fantasía que juega muy bien con la credibilidad de la historia.

Todo lo que sucede desde el minuto 15 hasta el final, presenta una simplicidad y una falta de interés importante, ya que se van abriendo puertas secundarias que poco aportan a la historia y al problema principal (por ejemplo, los pases de comedia con las secretarias; las relaciones entre los demás trabajadores y el planteo de una identidad misteriosa que está tratando de descubrir de qué se trata el nuevo cosmético). A su vez, el remate y la esperada aparición de la mujer avispa, teniendo en cuenta que la película se filmó con un bajo presupuesto, es algo decepcionante, no por el lado visual o estético, sino por la actitud que la misma posee y la falta de explicación entre los cambios físicos que la mujer va teniendo (nunca se explica porqué se transforma por momentos).

Las actuaciones son correctas, pero en muchas oportunidades están reinadas por la sobreactuación, en especial el papel femenino protagónico.

Con el toque característico de las producciones de Corman, con un destaque del humor y el terror, y con un libreto sencillo, que no aprovecha la premisa y que no juega con la identidad de la villana, "The Wasp Woman" no es lo mejor ni lo peor de la filmografía del director, sino una regular propuesta que entra en el enorme grupo de películas con personas transformadas en grandes criaturas.

UNA ESCENA A DESTACAR: transformaciones y respectivas muertes.
Share this article :