Home » » SKYLINE

SKYLINE

TITULO ORIGINAL: Skyline
ORIGEN:
Estados Unidos.
INTEPRETES:
Scottie Thompson, Eric Balfour, Neil Hopkins, Brittany Daniel.
DIRECTOR:
Greg Strause, Colin Strause.
FOTOGRAFIA:
Michael Watson.
GUION:
Liam O'Donnell, Joshua Cordes.
MUSICA:
Matthew Margeson.
PRODUCTOR:
Greg Strause, Colin Strause.
GENERO:
Suspenso, Ciencia Ficción.
DURACION:
92 Minutos
CALIFICACION:
Apta mayores de 13 años con reservas
WEB:
http://www.skylinelapelicula.com/
DISTRIBUIDORA:
Distribution Company
ESTRENO EN BUENOS AIRES:
25 de Noviembre de 2010

MI OPINION:




2/10 MALA





CRITICA:


SIN GUION LOS EFECTOS ESPECIALES NO COBRAN SENTIDO
Por Martín Morales

En la historia del cine se han producido películas sobre invasiones extraterrestres de todos los tipos, y las que han triunfado le han encontrado al género algún giro de originalidad que las distinga de las demás ("District 9" es el claro ejemplo), pero también se pueden apreciar cintas de la misma temática que no desarrollan una idea clara, diferente, entretenida y bien lograda, ese es el caso de "Skyline", un film sin sentido que demuestra que los efectos especiales no hacen a una película sino que deben acompañar al relato.

La ciudad de Los Ángeles de repente se ve invadida por un extraño resplandor que atrae a la gente. Un grupo de personas descubre que la humanidad está siendo atacada por fuerzas extraterrestres, por lo que van a tener que encontrar la manera de poder sobrevivir.

Las películas en las que en los primeros segundos se deja en claro la duda y la poca sorpresa con la temática tocada, sin un guión interesante, aunque desarrolle los más espectaculares efectos especiales, seguirá siendo vacía y poco atractiva durante toda su duración. Eso es lo que sucede aquí, el guión no sabe nunca por donde encarar la invasión, presenta personajes simples, vacíos, con problemas sentimentales que no aportan al relato y sin una personificación adecuada por parte de los actores. En este tipo de cintas, muchas veces el o los protagonistas se ven afectados emocionalmente por algo y en cierta manera son elegidos para "representar" los instintos de los humanos ante la supervivencia (lo hizo el personaje de Tom Cruise en "La Guerra de los Mundos" y Wikus, quien poco a poco se va transformando en alien, en "District 9"). Aquí los personajes elegidos son torpes, tienen poco autoestima, se quedan sentados por largos minutos sin reaccionar y no intentan hacer algo por sobrevivir. Este es uno de los grandes problemas de esta película, ya que desde el comienzo, por el planteo de los personajes, produce rechazo y muy poco realismo a la narración. No se crea preocupación por ellos, mientras van muriendo no hay emoción y no se produce ningún choque en el espectador.

Al mismo tiempo que el desarrollo de las identidades de los protagonistas es nulo, el guión se da el lujo de entrar en lagunas argumentales aburridas y poco interesantes. La invasión comienza, se ve una extrema cantidad de naves sobre la ciudad, los personajes se esconden en el departamento y no hacen nada por un largo tiempo hasta que una de las máquinas se atreve a atacarlos. Estas escenas son largas, no tienen un atractivo visual, sonoro ni actoral y aportan unos aburridos momentos en los que no pasa absolutamente nada. Como si esto fuese poco, el planteo de muchas situaciones traspasa el ridículo, el poco realismo y la falta de emoción y sentimiento por parte de las actitudes de los personajes. Hay una escena, quizá junto al final, el momento peor logrado de la cinta, en la que se puede ver a un grupo de aviones atacando a una nave y una de las mujeres se pone a llorar de emoción, se abraza a un compañero y le dice: "¡Estamos a salvo, se acabó!", mientras que se pueden ver de fondo a unas 20 naves intactas y al protagonista rematando la escena diciendo: "No están muertos, ahora están furiosos" (los aliens tienen la misma actitud que antes). Un momento totalmente ilógico, mal actuado, guionado y dirigido.

Son muchas las incoherencias, mucha la falta de creatividad y de preocupación por hacer algo visualmente atractivo y argumentalmente interesante.

Las actuaciones no son buenas, no ayudan a que el guión cobre un poco de emoción en los momentos difíciles y que las reacciones de los protagonistas se tomen en serio. Eric Balfour, Scottie Thompson, Brittany Daniel, Crystal Reed y Neil Hopkins están increiblemente sobreactuados en todas las escenas, no le brindan realismo ni seriedad a sus roles, ni expresión y profundidad a cada uno de los personajes que interpretan.

No hay explicaciones, no tiene un hilo conductor interesante, son muchas las referencias que continuamente van apareciendo con respecto a películas del género (la escena en la cocina del vecino igual a la parte en la que los personajes de "La Guerra de los Mundos" del 2005 deben sobrevivir al apéndice largo bajo tierra, y el primer ataque es idéntico a "El Día de la Independencia", entre muchas otras), las actuaciones no aportan expresividad y realismo a los personajes, el guión tiene muchos baches y no encuentra la manera de plantear correctamente el conflicto, los efectos especiales son correctos y están bien logrados, y como si fuese poco, no pudieron encontrar la manera correcta de rematar la historia e inventaron un final tan desordenado, ridículo, incoherente y patético que empeora esta fallida experiencia cinematográfica.

"Skyline" no es una buena película y forma parte de lo peor que el género nos ha brindado en los últimos años. Si es que los extraterrestres alguna vez invaden la Tierra, lo van a hacer para que se dejen de producir este tipo de películas.

UNA ESCENA A DESTACAR: los primeros aviones, una escena muy mal lograda argumentalmente

TRAILER:

Share this article :