Home » » POETRY

POETRY

TITULO ORIGINAL: Poetry
ORIGEN: Korea
DIRECTOR: Lee Changdong
GUION: Lee Changdong
INTERPRETES: Yun Jung-hee, Lee David, Kim Hira, Ahn Nae-sang, Lee Changdong

GENERO: Drama
FOTOGRAFIA: Kim Hyunseok
DURACION: 139 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años


MI OPINION:


9/10 MUY BUENA









CRITICA:

LA POESIA DE LA VIDA
Por Martín Morales

Esta película de Lee Changdong es una cinta que sin ser un relato puro sobre la poesía, y aunque se remite continuamente a la temática, está visual y técnicamente desarrollada con el fin de crear belleza en la trágica historia que aquí se plantea y que es en todo momento, pese a que son pocas las situaciones en las que está escrita de tal manera, un relato en el que predomina el verso y la perfección.

La historia es claramente una poesía, no solo por ser hermosa visualmente, sino por la manera en la que el director decidió llevar adelante las diferentes situaciones argumentales acentuándose en la belleza de dichos momentos y en la seriedad con la que estos fueron desarrollados.

La narración se puede dividir en dos planteos, que se unen en todo momento y que presentan una continuidad e igualitaria representación artística. Por un lado la historia de Mija, una mujer mayor que está padeciendo de las primeras consecuencias del Alzheimer y que va a tratar de encontrar en la poesía un nuevo y final rumbo para con su vida. Por otro lado, un caso policial, el suicidio de una adolescente y la relación inminente con su nieto.

Aquí la característica que destaca el director de cada una de las locaciones elegidas para desarrollar la historia, en la elección del elenco, en las vueltas que el caso policial (sin policía) da y en cada una de las clases de poesía a las que la protagonista asiste, es claramente el de crear con planos generales, encuadres muy cuidadosos, acentuando la plenitud de los paisajes, la falta de música y dejando que los propios sonidos de objetos, lugares y movimientos puedan destacarse y cobrar protagonismo, una belleza muy cuidada, perfeccionista y, en cierto momento, que toque la melancolía y el sentimiento de la mujer protagonista. Esto deja en claro que, si bien hay unas explicaciones muy profundas sobre el sentido de la poesía, el film no se trata sobre la temática, sino que es un poema visual, sonoro y escrito, redondo, emotivo y muy humano.

El cuidado de cada una de las escenas es sorpresivo, los planos y encuadres elegidos para mostrar las expresiones de la actriz protagonista y la riqueza de los ambientes abiertos, están muy bien seleccionados y maximizan el disfrute de la cinta. Mija mientras los minutos van pasando se va olvidando de algunas palabras, producto de su aparente enfermedad. Las mismas fueron seleccionadas con un propósito que no solo aportan profundidad y un detalle más sobre la vida en el país, sino que tienen un propósito político y un sentido mucho más incisivo que el que se muestra.

Las actuaciones son excelentes. Yun Jung-hee, en el papel protagónico, aporta mucho realismo, sentimiento, emoción y fluidez al relato. Sus expresiones van mimetizando y ayudando a que la historia se vaya transformando, poco a poco, en una poesía sobre el dolor y la verdad. Muy buena interpretación, en especial en los minutos finales (seriedad y mucha determinación) y en cada una de las decisiones que Mija realiza al tratar de averiguar qué es lo que sucede (hay una negación de la enfermedad perfectamente actuada). Quienes la acompañan, Da-wit Lee y Hira Kim, están muy correctos.

"Poetry" es una cinta que está lejos de ser una cinta sobre la poesía, pero que tiene un propósito directo y preciso y lo cumple con calidad, talento y belleza. Un hermoso relato sobre la vida, sobre una mujer enferma que trata de darle un rumbo distinto a su presente y sobre la crueldad de las personas al tratar de esconder el suicidio de una adolescente. Un poema visual precioso y muy profundo. Esta claro que Lee Changdong es uno de los grandes realizadores actuales del cine asiático, y esta película lo demuestra con claridad.

UNA ESCENA A DESTACAR: poesía final

TRAILER:

Share this article :