TITULO ORIGINAL: Miracle on 34th Street
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Maureen O'Hara, John Payne, Natalie Wood, Edmund Gwenn, Harry Antrim
DIRECTOR: George Seaton
FOTOGRAFIA: Lloyd Ahern, Charles G. Clarke
GUION: George Seaton
MUSICA: Cyril Mockridge
GENERO: Drama
DURACION: 96 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Maureen O'Hara, John Payne, Natalie Wood, Edmund Gwenn, Harry Antrim
DIRECTOR: George Seaton
FOTOGRAFIA: Lloyd Ahern, Charles G. Clarke
GUION: George Seaton
MUSICA: Cyril Mockridge
GENERO: Drama
DURACION: 96 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
MI OPINION:
8/10 MUY BUENA
CRITICA:
ES ÉL
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Si hay tema de discusión para una película sobre la navidad, la existencia de Papá Noel es uno de los más recurrentes en la historia del cine. Ahora bien, siendo esta una cinta que apunta directamente a esta cuestión, vale la pena destacar el excelente trabajo de sus interpretes, la fluida e interesante vuelta en el guión cerca de la mitad del relato y el gran labor del director al llevar adelante esta historia.
Para poder dar un cambio drástico en la organización de la empresa, el centro comercial Macy´s decide crear un catálogo de ventas incorporando a los demás comercios de la ciudad de Nueva York para así crear un impacto en el público. Esta idea fue impuesta por un hombre que dice ser el verdadero Santa Claus y quien va a tener que tratar de convencer no solo a la gente en sí, sino a una pequeña familia que no cree en fantasías, sobre su existencia.
La cinta se puede dividir en dos situaciones muy bien logradas. Por un lado, la primera mitad del relato, que se basa principalmente en las relaciones que Papá Noel va realizando en sus trabajos, su comportamiento con la familia y el tratar de convencer, no solo a sus integrantes, sino al espectador, de que él es el verdadero Santa. Esta primera parte triunfa gracias al excelente trabajo en la dirección, que se preocupa por mostrar e indagar en las emociones y sentimientos de los personajes y en darle énfasis en las creencias de la madre y cómo ella educa a su hija. Aquí se pueden apreciar muchos planos generales, una fotografía muy bella (se juega con los tonos grisáceos propios de la cinta) y un perfecto acompañamiento de la música navideña con la historia.
La segunda parte, y la más interesante de la película, produce un quiebre increíble en la narración, no solo porque se cambia totalmente el foco del argumento, sino porque se deja un poco de lado el drama familiar, dándole mucha más importancia a la problemática principal de la película: tener fe ("con ella se explica lo que la lógica no justifica", se dice en muchas oportunidades en el relato). El corte se da cronológicamente a partir del golpe que recibe el psicólogo. Es así como se produce un juicio para asegurar la verdadera identidad del hombre de la barba blanca. Este segundo episodio es el más interesante, ya que se desarrolla el mensaje con mucha más profundidad y se presenta una situación totalmente irreal pero muy divertida y alocada (un juicio en el que se discute la existencia de Santa Claus). Se juega mucho con los planos generales en la corte, y se da mucho énfasis en las expresiones de los personajes en escena, en especial en las del psicólogo que poco a poco se va arrepiniendo de sus acciones.
Las actuaciones son muy buenas, en especial porque cada una de ellas logra crear una identidad distinta y muy bien lograda de sus personajes. Edmund Gwenn es un Papá Noel adorable, que nunca deja de sonreír y que, si bien tiene un solo momento de tensión en el que defiende a un adolescente, siempre pelea porque su alrededor crea en él, muy bien interpretado por el actor. Maureen O'Hara se destaca al comienzo, cuando le aporta a su rol esa autoridad y determinación ridícula pero lógica, sus expresiones están muy bien logradas y sus momentos en escena están muy bien aprovechados. John Payne, un enamorado que con el paso de los minutos se va transformando en un gran abogado, está muy bien, mientras que Natalie Wood desarrolla un adorable personaje infantil.
"Miracle on 34th Street" es una profunda, muy bien lograda técnicamente, bien actuada, guionada y dirigida película que pone a prueba al espectador, que lo somete a un ejercicio sobre la fe y el amor y que lo envuelve en una calidez y madurez acogedora. Una gran película sobre la existencia de Papá Noel que quedó y quedará para la historia.
UNA ESCENA A DESTACAR: todo el juicio
Para poder dar un cambio drástico en la organización de la empresa, el centro comercial Macy´s decide crear un catálogo de ventas incorporando a los demás comercios de la ciudad de Nueva York para así crear un impacto en el público. Esta idea fue impuesta por un hombre que dice ser el verdadero Santa Claus y quien va a tener que tratar de convencer no solo a la gente en sí, sino a una pequeña familia que no cree en fantasías, sobre su existencia.
La cinta se puede dividir en dos situaciones muy bien logradas. Por un lado, la primera mitad del relato, que se basa principalmente en las relaciones que Papá Noel va realizando en sus trabajos, su comportamiento con la familia y el tratar de convencer, no solo a sus integrantes, sino al espectador, de que él es el verdadero Santa. Esta primera parte triunfa gracias al excelente trabajo en la dirección, que se preocupa por mostrar e indagar en las emociones y sentimientos de los personajes y en darle énfasis en las creencias de la madre y cómo ella educa a su hija. Aquí se pueden apreciar muchos planos generales, una fotografía muy bella (se juega con los tonos grisáceos propios de la cinta) y un perfecto acompañamiento de la música navideña con la historia.
La segunda parte, y la más interesante de la película, produce un quiebre increíble en la narración, no solo porque se cambia totalmente el foco del argumento, sino porque se deja un poco de lado el drama familiar, dándole mucha más importancia a la problemática principal de la película: tener fe ("con ella se explica lo que la lógica no justifica", se dice en muchas oportunidades en el relato). El corte se da cronológicamente a partir del golpe que recibe el psicólogo. Es así como se produce un juicio para asegurar la verdadera identidad del hombre de la barba blanca. Este segundo episodio es el más interesante, ya que se desarrolla el mensaje con mucha más profundidad y se presenta una situación totalmente irreal pero muy divertida y alocada (un juicio en el que se discute la existencia de Santa Claus). Se juega mucho con los planos generales en la corte, y se da mucho énfasis en las expresiones de los personajes en escena, en especial en las del psicólogo que poco a poco se va arrepiniendo de sus acciones.
Las actuaciones son muy buenas, en especial porque cada una de ellas logra crear una identidad distinta y muy bien lograda de sus personajes. Edmund Gwenn es un Papá Noel adorable, que nunca deja de sonreír y que, si bien tiene un solo momento de tensión en el que defiende a un adolescente, siempre pelea porque su alrededor crea en él, muy bien interpretado por el actor. Maureen O'Hara se destaca al comienzo, cuando le aporta a su rol esa autoridad y determinación ridícula pero lógica, sus expresiones están muy bien logradas y sus momentos en escena están muy bien aprovechados. John Payne, un enamorado que con el paso de los minutos se va transformando en un gran abogado, está muy bien, mientras que Natalie Wood desarrolla un adorable personaje infantil.
"Miracle on 34th Street" es una profunda, muy bien lograda técnicamente, bien actuada, guionada y dirigida película que pone a prueba al espectador, que lo somete a un ejercicio sobre la fe y el amor y que lo envuelve en una calidez y madurez acogedora. Una gran película sobre la existencia de Papá Noel que quedó y quedará para la historia.
UNA ESCENA A DESTACAR: todo el juicio