TITULO ORIGINAL: It´s a Wonderful Life
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers
DIRECTOR: Frank Capra
FOTOGRAFIA: Joseph Walker
GUION: Frances Goodrich, Albert Hackett, Jo Swerling, Frank Capra
MUSICA: Dimitri Tiomkin
GENERO: Drama
DURACION: 130 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Liberty Films
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers
DIRECTOR: Frank Capra
FOTOGRAFIA: Joseph Walker
GUION: Frances Goodrich, Albert Hackett, Jo Swerling, Frank Capra
MUSICA: Dimitri Tiomkin
GENERO: Drama
DURACION: 130 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Liberty Films
MI OPINION:
9/10 MUY BUENA
CRITICA:
LA FELICIDAD
Por Martín Morales
Por Martín Morales
"La navidad es época de unión y fraternidad", muchas películas han llevado adelante esta idea en sus desarrollos argumentales, pero muy pocas han encontrado una correcta vuelta de tuerca para que dicha frase se intensifique y cobre mucho más sentido, "It´s a Wonderful Life" lo hizo.
George es un hombre muy ambicioso, pero los caminos de la vida no le han permitido poder cumplir sus sueños. El vive felizmente, está casado y tiene 3 hijos. En un momento difícil de su presente va a necesitar la ayuda de una especial persona para poder volver a ser quien era.
La principal característica que aquí se desarrolla y que aparece ni bien empezada la película, es una mezcla muy homogénea entre la fantasía y la realidad. Pese a que desde un comienzo pueda ser algo chocante el planteo, el mismo es necesario para que la historia se entienda y al final la emoción y el mensaje aparezcan. La cinta se introduce con una charla en la infinidad del Universo entre tres "estrellas", que comienzan a relatar la vida del protagonista. Es así como se van introduciendo los diferentes pasajes del pasado de George, desde su infancia, donde tuvo ese terrible accidente, hasta los minutos finales, ya de grande, cuando están por celebrar en familia la Navidad. Este planteo narrativo le otorga a la historia mucho dinamismo y una originalidad muy atrapante y bien lograda.
La historia es un extenso relato sobre la vida del protagonista, se toma el tiempo para contar con muchos detalles su pasado, enfatizando en las relaciones amorosas y amistosas y, principalmente, en los problemas financieros que va teniendo con una persona en particular, el Señor Potter, que poco a poco se va adueñando de la ciudad. Es así como se crea un fuerte piso argumental y emocional para los últimos treinta minutos, con el fin de que la fantasía que predomina en esta última parte cobre mucha más profundidad y el espectador pueda sentirse en la piel del protagonista y que la soledad y desconcierto que reina en su cuerpo traspase la pantalla.
Los últimos diez minutos desarrollan una felicidad y un espíritu festivo sorprendente, no solo por el gran trabajo de los actores al mostrar sus sentimientos sin pudor, sino porque hay un muy bien logrado juego de cámaras, un acompañamiento muy bello de la música y un árbol de navidad de fondo que intensifica las intenciones del director.
Si bien puede tornarse un poco larga y con un ritmo repetitivo en muchas escenas, la cinta nunca se toma pausas argumentales, siempre está mostrando diferentes caras de la sociedad, al mismo tiempo que se van creando pocas, pero intensas relaciones amorosas y de amistad entre los personajes que van jugando con las reacciones del protagonista y que van cerrando puertas abiertas en escenas pasadas.
Las actuaciones son muy buenas, James Stewart logró darle a su personaje una identidad muy particular, acentuando en las pequeas expresiones y reacciones del rol, se destaca en la última media hora y en mostrar la felicidad que en la mayoría de los minutos invade a George. Donna Reed, Lionel Barrymore y Henry Travers se lucen cada vez que aparecen en escena.
"It´s a Wonderful Life" es una cinta muy bien dirigida y actuada, con un ritmo lento pero que no cae nunca en interés y siempre está presentando escenas inteligentes y diferentes. Una demostración de amistad muy fuerte y emocionante. Uno de los films más representativos del espíritu navideño y de la felicidad que todos quisiésemos tener en cada momento.
UNA ESCENA A DESTACAR: final