TITULO ORIGINAL: Easy A
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Emma Stone, Penn Badgley, Amanda Bynes, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Cam Gigandet, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Alyson Michalka, Stanley Tucci
DIRECTOR: Will Gluck
FOTOGRAFIA: Michael Grady
GUION: Bert V. Royal
MUSICA: Brad Segal
GENERO: Comedia
DURACION: 192 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Screen Gems
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Emma Stone, Penn Badgley, Amanda Bynes, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Cam Gigandet, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Alyson Michalka, Stanley Tucci
DIRECTOR: Will Gluck
FOTOGRAFIA: Michael Grady
GUION: Bert V. Royal
MUSICA: Brad Segal
GENERO: Comedia
DURACION: 192 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Screen Gems
MI OPINION:
7/10 BUENA
CRITICA:
NO ME MIENTAS
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Divertida y autorreflexiva película, con un estilo narrativo muy particular e inteligente y que pone en evidencia que Emma Stone puede llevar adelante con gracia e identidad un papel protagónico simple, pero carismático y muy humano.
Olive decide mentirle a su mejor amiga, para no asistir un fin de semana a un vergonzoso camping con su familia diciéndole, que tenía una cita. Es así como rápidamente comienzan a correr rumores por todo el colegio sobre las actitudes sexuales de la muchacha, cuestión que en algún momento va a tener que frenar si quiere recuperar la paz que reinaba en su vida antes de la mentira.
La cinta desarrolla una trama basada en los flashbacks y estos mismos le dan forma total a la cinta. La protagonista, situada en un futuro cercano, comienza a relatar, hablándole a una cámara, sus experiencias vividas y cómo ella paso a ser una chica totalmente transparente para sus compañeros a ser el centro de atención de todos los hormonales adolescentes en la secundaria. Ella misma va interrumpiendo el relato y lo va dividiendo en diferentes partes o episodios que, en cierta manera, van mimetizando sus intenciones para/con el argumento. Este estilo visual y narrativo está muy bien logrado, ya que no solo le aporta originalidad al relato, sino que lo dota de un dramatismo y "suspenso" correcto al no saber porqué ni qué es lo que ella está grabando en cámara.
El humor está basado en las reacciones de la protagonista ante los sentimientos y acciones de sus compañeros, hay muchas referencias a otras películas y a la vida actual de un adolescente (facebook y google, por ejemplo) y se desarrolla, en todo momento, una seguidilla de miradas y acusaciones por parte de los extras muy bien logradas y muy divertidas. A su vez, y uno de los mejores aciertos de la cinta, se presentan personajes secundarios muy ricos e histriónicos, principalmente en la familia de Olive. Muy buenos los diálogos entre ellos y excelente el clima de confianza que se desarrolla siempre que ellos aparecen en escena.
La música acompaña muy correctamente el desarrollo de la historia, tiene muchos momentos protagónicos, pero son pocos, dándole lugar a que la narración siempre esté presente. La fotografía es acorde a las necesidades del guión, no hay secuencias "extrañas" ni planos que no vayan más allá de lo habitual en este tipo de películas, pero es muy correcta. El guión es inteligente, aunque tiene sus puntos débiles en algunas situaciones (hay reacciones de los personajes que no son verosímiles y las referencias a la religión con algo exageradas).
Las actuaciones son muy buenas. Emma Stone demuestra que puede llevar adelante un papel protagónico con dulzura, calidad e identidad. Ella dota a Olive de una inseguridad que poco a poco se va modificando con sus expresiones y actitudes. Muy buena su actuación. Amanda Bynes, como la "villana" religiosa, está correcta. Ella no se destaca con profundidad en sus partes, pero está muy bien interpretada en los momentos más graciosos de su personaje. Stanley Tucci y Patricia Clarkson están excelentes en sus papeles, los padres.
Una historia sobre las decisiones, sobre cómo una simple mentira puede magnificarse tanto hasta el punto que a causa de esto uno cambie de personalidad, comience a actuar contrariamente a su pensamiento y empiece a creer en su propia mentira. Un original, bien guionado, actuado y dirigido film que entretiene e invita al espectador a pensar en su temática. Una cinta divertida y que eleva, en dotes actorales, a Emma Stone.
UNA ESCENA A DESTACAR: los momentos con la familia