Home » » EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP


TITULO ORIGINAL: Exit Through the Gift Shop
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Thierry Guetta, Banksy, Shepard Fairey, Invader André
DIRECTOR: Banksy
MUSICA: Roni Size
GENERO: Documental
DURACION: 87 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Revolver Entertainment

MI OPINION:



9/10 MUY BUENA






















CRITICA:

¿QUE ES SER ARTISTA?
Por Martín Morales

Unas de las mejores preguntas retóricas que han aparecido en el cine y en la vida: ¿Quién es un artista?, ¿Desde qué momento uno puede considerarse ser uno de ellos?. Este documental no tiene el propósito ni intenta responder dichos cuestionamientos, pero invita al espectador a observar el desarrollo de una historia mucho más común de lo que aparenta, a vivirla, a sentir el ocaso del verdadero arte callejero y a sacar sus propias conclusiones.

La historia se centra en contar la vida de Thierry Guetta, un hombre francés que se obsesiona con una cámara de video y comienza a grabar cada minuto de su vida. Es así como consigue llegar al misterioso trasfondo del arte nocturno por las calles de la ciudad y va conociendo diferentes protagonistas, hasta llegar a entablar una fraternal relación con uno de los artistas más importantes del rubro: Banksy.

La historia se introduce planteando una sencilla y atractiva premisa: contar con lujo de detalles la vida y la obseción por la amateur fotografía de Thierry y sus próximas relaciones con el arte callejero. La misma da comienzo de manera incierta, con la presentación del director de la película sentado en una silla con el rostro sumergido en las sombras y con su voz totalmente distorsionada. Esta cuestión, además de resguardar la identidad del hombre, tiene un objetivo argumental, se crea un rechazo y un misterioso aura ilegal en su figura en la primera mitad del relato que intensifica el realismo, la soltura, el amor por su hobbie y esa maravillosa reacción de su alrededor, del supuesto protagonista, el señor Guetta. Es más, se pueden escuchar diálogos y una extensa búsqueda de este misterioso hombre por el mundo que lo elevan a lo más alto del género y van creando una sobreproducida fama a su alrededor totalmente alarmante.

Pero, y es allí donde la cinta deja boquiabierto a todo espectador dispuesta a la reflexión y al pensamiento posterior de la proyección, la cinta da un giro de 360 grados en cierto momento que en tan solo dos segundos la figura oscura, con voz eléctrica, que utiliza palabras "inapropiadas" y sobreestimada, cobra mucho sentido, es confiable y se logran entender frase por frase sus sentimientos, ideologías y formas de vivir. Es maravilloso el tratamiento visual y argumental que esta película desarrolla, no solo por este drástico cambio cerca de la mitad del relato, sino porque es a partir de ese momento donde todo comienza a tener sentido y en cada segundo de duración se plantea e intensifica el mensaje, o mejor dicho, planteo cultural, que aquí se presenta.

Está muy bien utilizado el material de archivo que se muestra en la primera mitad al caracterizar al "protagonista", mostrando sus primeras grabaciones y las relaciones que poco a poco va teniendo con los autores en las calles por las noches, y a su vez, mostrando al final el distanciamiento que ellos van teniendo con su figura.

La filosofía de la película es clara y, aunque pueda estar llevada adelante de manera poco creíble, en el sentido de que todos son muy ricos y los números dichos en muchas oportunidades son muy elevados, se invita al público a que si no es interesado en las diferentes expresiones culturales de la sociedad, por una vez en la vida se ponga a pensar en qué es ser artista y qué es el arte. Este es un tema muy poco tratado en la realidad y esta cinta con exactitud, honestidad y dejando una puerta enorme muy abierta para el posterior debate, permite hablar del tema e invita al espectador a pensar y reflexionar sobre los "artistas" que nos rodean.

"Exit Through the Gift Shop" tiene muchos toques de humor, muy irónico llegando al final, que va intensificando el desarrollo de la historia. Es una cinta que tiene un simple objetivo: hacer que el público hable y discuta sobre el arte en la actualidad y cómo las personas sin opinión propia siguen la corriente de las masas solo para formar parte de la moda y no fomentar un pensamiento propio. Es más fácil celebrar algo que no entendemos y seguir la corriente de las aguas, que ponernos a pensar sobre ello y decidir, con una opinión propia, si vamos para esa dirección o una totalmente opuesta. Muy Buena Película.

UNA ESCENA A DESTACAR: los últimos 40 minutos.
Share this article :