ORIGEN: Francia
INTERPRETES: Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Linda Marraccini, Julie Ann Muz, Angela de Lorenzo
DIRECTOR: Mathieu Amalric
FOTOGRAFIA: Christophe Beaucarne
GUION: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco, Marcelo
GENERO: Drama.
DURACION: 111 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
MI OPINION:
7/10 BUENA
CRITICA:
LA VIDA DE BURLESQUE
Por Martín Morales
Por Martín Morales
La última realización de Mathieu Amalric es un relato que tiene sus momentos de lucidez y esplendor narrativo, sus momentos excelentemente bien logrados dramáticamente, apoyados por actuaciones muy profundas y realistas, al mismo tiempo que entra en baches y situaciones largas sin emoción ni planteos argumentativos atrapantes y diferentes.
Joachim es un hombre que está recorriendo Francia junto a sus bailarinas. Él está tratando de salvar su carrera al conseguir una sala para sus shows nocturnos. Las vueltas de la vida le van a dar una cachetada cuando se de cuanta de lo que está haciendo, de lo que hizo en el pasado y de las consecuencias que hoy esas decisiones tienen en su vida.
La historia está contada de manera pausada y en ciertos momentos lentamente. No hay golpes bajos ni momentos de gran disfrute, nunca toca los extremos que muchas veces este tipo de cine se atreve a alcanzar, sino que conforma una narración muy cuidada en todos los aspectos, realista y profunda en diversas partes.
Este es un relato que se puede dividir en dos historias, que van sucediendo simultaneamente, pero que son los dos focos que el director decidió prender para llevar adelante la película. Por un lado la vida del protagonista, o sea Joaquín, un hombre que está solo, que es manipulado, que no tiene amigos fijos, que no se preocupa por sus hijos y que hace todo con el fin de poder ganar un poco más de dinero y usar a sus bailarinas para su propia satisfacción. Hay un cierto momento, luego de la partida del show, que esta historia entra en un camino que no va a ningún lado, que no desarrolla una continuidad atractiva y que se remata de la manera más sencilla y poco sorpresiva posible, pero rápidamente se acomoda y, cerca del final, vuelve a cobrar la intensidad e interés del comienzo. Personaje muy bien interpretado por Mathieu Amalric.
Por otro lado, la historia de Mimi, una de las bailarinas y el relato más interesante de toda la película. Ella es una mujer que disfruta de su trabajo, que extraña los Estados Unidos, que se siente sola y siempre tiene la duda de que si lo que está haciendo le sirve para su futuro y su presente. Ella siente que se está perdiendo otros aspectos de la vida y que lo que hace no es vivir. Cada uno de esos desarrollos están perfectamente interpretados por Miranda Colclasure, quien le aporta realismo y mucho sentimiento a su rol. Estas dos historias se juntan en todo momento, pero principalmente cerca del final, donde se complementan y se rematan perfectamente.
La dirección es muy jugada, hay muchas escenas muy coloridas y ruidosas (la multitud aplaudiendo y gritando a las mujeres), al igual que muchas otras que crean una sensación de caos y problema muy bien resueltas. La fotografía es bella, las elecciones de los planos es muy justa y el juego que se realiza con los escenarios y los pocos lugares al aire libre, también es muy correcto. Aquí se desarrolla un humor muy suave, que sirve para darle algunos destellos de color a la dramática historia.
"Tournée" es una película que está muy bien dirigida, que muestra una historia diferente y original, muy bien actuada y fotografiada, pero que entra en silencios y en momentos que poco se lucen y no tienen la profundidad necesaria como para emocionar al público y contarles en totalidad un argumento que mantenga un ritmo atractivo y diferente durante toda la duración. Una buena película, que expresa el talento de sus realizadores y los dotes del cine francés al contar historias novedosas, originales y bien logradas.
Joachim es un hombre que está recorriendo Francia junto a sus bailarinas. Él está tratando de salvar su carrera al conseguir una sala para sus shows nocturnos. Las vueltas de la vida le van a dar una cachetada cuando se de cuanta de lo que está haciendo, de lo que hizo en el pasado y de las consecuencias que hoy esas decisiones tienen en su vida.
La historia está contada de manera pausada y en ciertos momentos lentamente. No hay golpes bajos ni momentos de gran disfrute, nunca toca los extremos que muchas veces este tipo de cine se atreve a alcanzar, sino que conforma una narración muy cuidada en todos los aspectos, realista y profunda en diversas partes.
Este es un relato que se puede dividir en dos historias, que van sucediendo simultaneamente, pero que son los dos focos que el director decidió prender para llevar adelante la película. Por un lado la vida del protagonista, o sea Joaquín, un hombre que está solo, que es manipulado, que no tiene amigos fijos, que no se preocupa por sus hijos y que hace todo con el fin de poder ganar un poco más de dinero y usar a sus bailarinas para su propia satisfacción. Hay un cierto momento, luego de la partida del show, que esta historia entra en un camino que no va a ningún lado, que no desarrolla una continuidad atractiva y que se remata de la manera más sencilla y poco sorpresiva posible, pero rápidamente se acomoda y, cerca del final, vuelve a cobrar la intensidad e interés del comienzo. Personaje muy bien interpretado por Mathieu Amalric.
Por otro lado, la historia de Mimi, una de las bailarinas y el relato más interesante de toda la película. Ella es una mujer que disfruta de su trabajo, que extraña los Estados Unidos, que se siente sola y siempre tiene la duda de que si lo que está haciendo le sirve para su futuro y su presente. Ella siente que se está perdiendo otros aspectos de la vida y que lo que hace no es vivir. Cada uno de esos desarrollos están perfectamente interpretados por Miranda Colclasure, quien le aporta realismo y mucho sentimiento a su rol. Estas dos historias se juntan en todo momento, pero principalmente cerca del final, donde se complementan y se rematan perfectamente.
La dirección es muy jugada, hay muchas escenas muy coloridas y ruidosas (la multitud aplaudiendo y gritando a las mujeres), al igual que muchas otras que crean una sensación de caos y problema muy bien resueltas. La fotografía es bella, las elecciones de los planos es muy justa y el juego que se realiza con los escenarios y los pocos lugares al aire libre, también es muy correcto. Aquí se desarrolla un humor muy suave, que sirve para darle algunos destellos de color a la dramática historia.
"Tournée" es una película que está muy bien dirigida, que muestra una historia diferente y original, muy bien actuada y fotografiada, pero que entra en silencios y en momentos que poco se lucen y no tienen la profundidad necesaria como para emocionar al público y contarles en totalidad un argumento que mantenga un ritmo atractivo y diferente durante toda la duración. Una buena película, que expresa el talento de sus realizadores y los dotes del cine francés al contar historias novedosas, originales y bien logradas.
UNA ESCENA A DESTACAR: final
TRAILER: