Home » » MEGAMIND

MEGAMIND

TITULO ORIGINAL: Megamind
ORIGEN: Estados Unidos.
DIRECTOR: Tom McGrath.
PRODUCTOR: Ben Stiller.
INTERPRETES: Brad Pitt, Will Ferrell, Tina Fey.
GENERO: Animación.
DURACION: 96 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
WEB: www.megamindmovie.com
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 02 de Diciembre de 2010


MI OPINION:



6/10 BUENA








CRITICA:

EL MALO MAS BUENO
Por Martín Morales

Con el estilo propio de animación que destaca a Dreamworks, manteniendo su identidad con respecto a la forma física de sus personajes, esta producción se aleja, por suerte, del humor torpe que caracteriza a la productora y se brinda una entretenida propuesta, con giros narrativos y un personaje muy carismático, muy bien lograda.

Megamente es un villano que, luego de destruir al héroe que salva a todas las personas de la ciudad, se siente aburrido y sin alma. Es por eso que decide fabricarse un nuevo antagonista que lo complemente, las cosas no le salen como estaba planeando.

La película claramente se ve influenciada por los grandes éxitos del género de acción y, especialmente, por las películas de superhéroes, no solo por su temática, sino porque hay directas referencias a los clásicos. Esto le permite a "Megamente" indagar en el humor y en la parodia hacia el género, invocando chistes tontos y fáciles, sin entrar en los eructos ni en caídas y gases, marca propia de Dreamworks, y otros muy inteligentes y pensados. Hay muchas referencias al cine y una delirante escena en la que se hace alusión a Donkey Kong muy bien lograda.

Pero lo que hace que la cinta triunfe, a parte de su frescura y su poca pretensión a la hora de mostrar las temáticas, es la creación de personajes muy carismáticos, con identidad propia. Sí, todos ellos son estereotipos del género, pero esa es claramente la intención de la película. Está el villano que intenta ser malo pero todo le sale mal; el héroe, que al mejor estilo Príncipe Encantador de "Shrek" acentúa sus expresiones ganadoras; el ayudante del protagonista, una especia de gato con botas en cierto momento, uno de los mejores logrados personajes; la reportera, que se enamora rápidamente de su salvador, y el feo, el perdedor que no puede conquistar a su muchacha. Cada uno de ellos tiene su momento de lucidez, se nota una dedicación al crearle tics, frases y movimientos que los diferencien y que fijen una marca propia, y por sobretodas las cosas, son muy divertidos.

La película utiliza muchas canciones conocidas, que van desde intérpretes como AC/DC hasta Michael Jackson, lo que impide, por momentos, que la banda sonora creada por Hans Zimmer no se luzca y pase desapercibida completamente, pero cada uno de los momentos en los que estás famosas melodías aparecen están muy bien logradas y sincronizadas con los personajes.

Se desarrolla un mensaje, que no tiene la intensidad de "Cómo entrenar a tu dragón", pero que está presente y está planteado de manera muy fluida y coherente con el estilo narrativo. Son muchos los momentos en los que esta moraleja se ve forzada por diálogos poco emocionantes y expresiones de los personajes que poco ayudan a profundizar los sentimientos, pero el mensaje está y es valioso el trabajo realizado para que se entienda, aunque es muy sencillo, y llegue al espectador.

El efecto en tres dimensiones es muy bueno, se juega mucho con los primeros planos de los objetos, y con las profundidades, otorgándole a esta experiencia una fluida y atractiva belleza visual. La animación es impecable, utiliza mucho los colores saturados y, al mejor estilo ciencia ficción, se pueden ver destrucciones completas de edificios, objetos cortados en dos y muy buenos planos secuencia que recorren los lugares y muestran el vuelo de los superhéroes.

Las voces en castellano no molestan, son fluidas y acordes a las identidades de los personajes.

"Megamente" es una divertida propuesta que se destaca por el simple hecho de tomarse con fluidez y humor los clichés desarrollados en las películas de superhéroes. Una cinta con buenos personajes, un humor bien pensado y un mensaje, que no emociona, pero que ayuda a profundizar las intenciones de la película. Una correcta, entretenida (hay muchas referencias para que los padres también la pasen bien mirándola) y colorida propuesta animada para disfrutar en familia.

UNA ESCENA A DESTACAR: pelea final

TRAILER:
Share this article :