Home » » RUBBER

RUBBER

TITULO ORIGINAL: Rubber
ORIGEN: Francia
INTERPRETES: Stephen Spinella, Roxane Mesquida, Jack Plotnick, Wings Hauser, Ethan Cohn
DIRECTOR: Quentin Dupieux
GUION: Quentin Dupieux
GENERO: Comedia.
DURACION: 85 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años


MI OPINION:



7/10 BUENA










CRITICA:

ORIGINALIDAD PURA
Por Martín Morales

Abran sus mentes, siéntense cómodos en la butaca y estén preparados para disfrutar de una de las películas más locas, raras y sin sentido de los últimos años. Un homenaje al cine original y delirante, de esas cintas que pocas veces llegan a los circuitos comerciales y que hay que perseguir para poder ver en los Festivales.

La historia es una ridiculez importante, no tiene un hilo conductor coherente ni que se pueda resumir en pocas palabras, pero sencillamente la misma se centra en contar la vida de un neumático, una rueda que comienza a girar sola y que con sus poderes telepáticos comienza a romper objetos que se le cruzan en el camino o a asesinar animales y personas.

Por supuesto que nada de lo que aquí se plantea tiene razón de ser, es una seguidilla de situaciones absurdas, protagonizadas por una rueda, unidas entre sí y con la intervención de algunas personas reales. Entonces ¿Cómo es posible crear una historia interesante y divertida con un objeto con poderes como principal personaje?, sencillamente se puede decir que la originalidad con la que se llevó adelante la premisa, el humor que se toca y la parodia que se hace a la película misma, la convierten en una rara propuesta, pero muy entretenida y diferente.

La misma comienza con la introducción del personaje humano más delirante de toda la película, un policía que comienza a hablarles a los espectadores sobre las incoherencias del cine comercial y la habilidad de los directores por camuflarla, dando paso directo a la premisa que dice "lo que van a ver no tiene sentido y no pierdan el tiempo tratando de encontrárselo". Un comienzo muy entretenido y que prepara al espectador para ver lo que en los minutos siguientes se desarrolla.

Es así como se presentan a un público, que como nosotros mismos, están mirando la película y aparecen en pantalla para aclarar algunas cosas o para preguntar el significado de diferentes situaciones que la rueda va haciendo. Otro acierto, muy fresco, divertido y original.

Ahora bien, la cinta está protagonizada por una rueda, y el trabajo que se realizó en cada uno de los movimientos y en la manera de mostrarla para que se entiendan sus reacciones y acciones humanas, es asombroso. Se utiliza mucho el plano detalle, acentuando una parte del camino, de la negrura de la goma, de los obstáculos que se le van interponiendo en el camino y de los lugares por donde va pasando. La rueda parece cobrar vida. Muy bien resuelto este cuestionamiento.

Por otro lado, y allí el factor quizás más delirante de la película, la rueda posee poderes psíquicos, con los que destruye objetos, explota pequeños animales y revienta las cabezas de humanos. Cada uno de esos momentos son impecables.

Con un humor muy bueno, es especial el rol del policía interpretado por Stephen Spinella, un loco, impulsivo e incoherente individuo; con un desarrollo visual muy astuto en los movimientos de la rueda; con una música atrapante y muy acorde a lo que sucede en pantalla y una esquizofrenia argumental perfecta, "Rubber" es una película que desborda originalidad. Muy jugada, distinta y extremadamente rara, un homenaje al cine sin sentido.

UNA ESCENA A DESTACAR: muerte de la goma

TRAILER:

Share this article :