Estos son los ganadores según MM de la Competencia Internacional del 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
MEJOR PELICULA: "L´Illusionniste", de Sylvain Chomet (Francia)
"Por la maestría, belleza, mensaje y excelente aprovechamiento de la animación como forma de expresión de sentimientos y emociones. Muda y bellísima, una clase de cómo hacer cine."
MEJOR DIRECTOR: Sylvain Chomet, por "L´Illusionniste" (Francia)
"Por cómo se llevó adelante cada una de las partes de la historia, por las decisiones que concluyeron en la creación de esta magnífica obra, por lo arriesgado de hacerla en animación y por el maravilloso trabajo que Chomet realizó al darle vida al ilusionista."
MEJOR GUION: "Fase 7" escrito por Nicolás Goldbart (Argentina)
"Arriesgado, diferente y muy original para el cine argentino. Este tipo de guiones, oscuros, con humor negro, con personajes excéntricos y una crítica social y política sorprendente, no se hace muchas veces nacionalmente."
MEJOR FOTOGRAFIA: "Silent Souls", fotografía de Mikhail Krichman (Rusia)
"Por narrar de manera bella y con planos generales y subjetivos, sin dejar de lado la poesía como principal eje argumental y audiovisual. Colorida y con un aprovechamiento sorprendente de los espacios abiertos y cerrados. Una fotografía soberbia, pero hermosa."
MEJOR ACTOR: Vincent Gallo, en "Essential Killing" de Jerzy Skolimowski (Polonia)
"Por su increíble trabajo al encarnar los sentimientos que su personaje merecía expresar. Solo, llevándose al hombro la totalidad de la película y siendo él el principal eje emocional de la cinta, Vincent Gallo, aporta una actuación soberbia y muy realista."
MEJOR ACTRIZ: Mirela Oprisor, en "Tuesday, after christmas" de Radu Muntean (Rumania)
"No aparece en plenitud hasta pasada la hora de proyección, pero cuando lo hace revienta la pantalla con talento y calidad. Esa media hora desde que se entera la verdad hasta el final, ella está magnífica, expresa mucho con solo una mirada o una lágrima que se va derramando por su rostro, brindando una fuerza y profundidad sorprendente al relato."
MEJOR ELENCO: "Fase 7", compuesto por Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo, Federico Luppi, entre otros. (Argentina)
"Todos sus integrantes se destacan, todos tienen lucimiento y crean su personaje con identidad y con una característica física que los personifica. Todos ellos están perfectos, encarnan muy correctamente sus roles y le brindan mucho humor y delirio a la historia."
MENCION ESPECIAL 1: "Essential Killing" de Jerzy Skolimowski (Polonia)
"Por el simple hecho de ser una cinta con una dirección sorpresiva, con un tratamiento visual respetuoso y bello, con una actuación protagónica excelente y un guión que se destaca por su realismo y su intensa interpretación de la supervivencia."
MENCION ESPECIAL 2: "The Fourth Portrait" de Mong-Hong Chung (Taiwan)
"Triste, profunda, bien actuada, con una fotografía acorde a los sentimientos del protagonista y muy dura de ver. Una película que deja pensando al espectador y que sin duda alguna es una de las grandes sorpresas del Festival."
MEJOR PELICULA: "L´Illusionniste", de Sylvain Chomet (Francia)
"Por la maestría, belleza, mensaje y excelente aprovechamiento de la animación como forma de expresión de sentimientos y emociones. Muda y bellísima, una clase de cómo hacer cine."
MEJOR DIRECTOR: Sylvain Chomet, por "L´Illusionniste" (Francia)
"Por cómo se llevó adelante cada una de las partes de la historia, por las decisiones que concluyeron en la creación de esta magnífica obra, por lo arriesgado de hacerla en animación y por el maravilloso trabajo que Chomet realizó al darle vida al ilusionista."
MEJOR GUION: "Fase 7" escrito por Nicolás Goldbart (Argentina)
"Arriesgado, diferente y muy original para el cine argentino. Este tipo de guiones, oscuros, con humor negro, con personajes excéntricos y una crítica social y política sorprendente, no se hace muchas veces nacionalmente."
MEJOR FOTOGRAFIA: "Silent Souls", fotografía de Mikhail Krichman (Rusia)
"Por narrar de manera bella y con planos generales y subjetivos, sin dejar de lado la poesía como principal eje argumental y audiovisual. Colorida y con un aprovechamiento sorprendente de los espacios abiertos y cerrados. Una fotografía soberbia, pero hermosa."
MEJOR ACTOR: Vincent Gallo, en "Essential Killing" de Jerzy Skolimowski (Polonia)
"Por su increíble trabajo al encarnar los sentimientos que su personaje merecía expresar. Solo, llevándose al hombro la totalidad de la película y siendo él el principal eje emocional de la cinta, Vincent Gallo, aporta una actuación soberbia y muy realista."
MEJOR ACTRIZ: Mirela Oprisor, en "Tuesday, after christmas" de Radu Muntean (Rumania)
"No aparece en plenitud hasta pasada la hora de proyección, pero cuando lo hace revienta la pantalla con talento y calidad. Esa media hora desde que se entera la verdad hasta el final, ella está magnífica, expresa mucho con solo una mirada o una lágrima que se va derramando por su rostro, brindando una fuerza y profundidad sorprendente al relato."
MEJOR ELENCO: "Fase 7", compuesto por Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo, Federico Luppi, entre otros. (Argentina)
"Todos sus integrantes se destacan, todos tienen lucimiento y crean su personaje con identidad y con una característica física que los personifica. Todos ellos están perfectos, encarnan muy correctamente sus roles y le brindan mucho humor y delirio a la historia."
MENCION ESPECIAL 1: "Essential Killing" de Jerzy Skolimowski (Polonia)
"Por el simple hecho de ser una cinta con una dirección sorpresiva, con un tratamiento visual respetuoso y bello, con una actuación protagónica excelente y un guión que se destaca por su realismo y su intensa interpretación de la supervivencia."
MENCION ESPECIAL 2: "The Fourth Portrait" de Mong-Hong Chung (Taiwan)
"Triste, profunda, bien actuada, con una fotografía acorde a los sentimientos del protagonista y muy dura de ver. Una película que deja pensando al espectador y que sin duda alguna es una de las grandes sorpresas del Festival."