Home » » L´ILLUSIONNISTE

L´ILLUSIONNISTE

TITULO ORIGINAL: L´Illusinniste
ORIGEN: Francia
DIRECTOR: Sylvain Chomet
GUION: Jacques Tati, Sylvain Chomet
GENERO: Animación.
DURACION: 78 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público

MI OPINION:


9/10 MUY BUENA













CRITICA:


MARAVILLOSO RELATO ANIMADO
Por Martín Morales

Un relato sobre las injusticias de la vida, sobre las vueltas y la miseria humana en su máximo exponente, una película con tintes tristes, pero que demuestra que las ganas de vivir son mucho mayores pese a los problemas. Esto es lo que es esta maravillosa obra de Sylvain Chomet, una joya cinematográfica que desborda cualidades artísticas y con un planteo argumental muy preciso y emocionante.

La historia se entra en un ilusionista que no consigue trabajos importantes, ni mucho menos un público que lo aplauda y le celebre sus presentaciones. En uno de sus viajes conoce a una niña, quien sin intención alguna le hace cambiar su mirada de los hechos.

Contada integramente con una animación que mezcla el clásico trabajo a papel y lápiz con la tecnología en profundidad y relieve, esta película desarrolla una historia que poco a poco va desarrollando diferentes matices que la hacen muy rica y auténtica.

Se llama al humor mudo, perfectamente implementado en la historia, basado en los grandes pases de comedia de Jacques Tati, en los que se mezclan los sonidos incidentales con las utilidades de los objetos y los movimientos de los personajes, al igual que la exageración de las consecuencias. Hay mucha ironía, que hace alusión directa a la vida y el esfuerzo de los artistas por salir adelante en Francia de la década. Hay situaciones muy bien logradas de humor, que son protagonistas de las escenas pero, siempre mantienen un límite para que delicada y sutilmente se produzca una sonrisa.

A su vez, se puede apreciar una crítica a la época, no solo en los personajes protagónicos, sino también en los escenarios y lugares recreados (escena final).

La historia está narrada con una belleza visual hipnotizante, comenzando con una animación en blanco y negro, jugando con los títulos introductorios y la presentación del personaje, dando lugar a que el color aparezca y enriquezca el relato. A partir de este momento, la animación forma otra película paralela, llena de belleza y plagada de virtudes artísticas.

Pese a estas hermosas cualidades, el argumento transita por caminos oscuros, melancólicos y deprimentes, concluyendo con una expresión de amor-odio perfecta en el protagonista y su entorno. A parte de entretener con su ingenioso humor, el film llama a la reflexión y al pensamiento sobre el pasado y las vueltas que la vida da.

"El Ilusionista" es una obra hermosa argumental, humorística y reflexivamente. Con una animación perfecta y muy detallista, y un uso de los silencios sorprendentes. Una joya de la animación, donde el creador de "Las trillizas de Belleville" es el verdadero ilusionista y nosotros, como público, sus espectadores que son maravillados por sus realizaciones.

UNA ESCENA A DESTACAR: desarrollo final

TRAILER:

Share this article :